Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 1 de febrero de 2010

    Palos de borrego ciego de volada

    En cuanto a temas o asuntos manejados por los medios en los últimos 8 días, ha sido el atentado contra el futbolista Salvador Cabañas el que más menciones ha obtenido. Con 5,500 notas desbancó por casi el doble al tema más grave a nivel internacional, y me refiero al terremoto en Haití que esta semana tuvo 2,500 menciones en medios.

    En tercer lugar está el tema de la discusión de la llamada Reforma Política presentada por el presidente Felipe Calderón ha generado 1,800 notas con todo tipo de comentarios. Temas económicos, en cuarto lugar con 1,303 notas ; electorales, 1,200 y las informaciones provenientes del foro económico Mundial en Davos, Suiza llegaron en número de 800.


    En algunas instancias se ha criticado que los medios han concedido mucha menor importancia a la terrible masacre ocurrida en el estado de Chihuahua comparada por ejemplo con el caso cabañas. Los números muestran que esto es probablemente así, ya que este suceso desafortunado de chihuahua lleva 171 notas (lunes 1ro de febrero) contra los miles del caso más famoso; pero esto obedece no necesariamente a la falta de sensibilidad o criterio de los jefes de información; sino a la manera en que la noticia se va desarrollando, el lugar donde acaece y la manera en que nuevos desarrollos informativos se van presentando.




    * * *




    El viernes pasado se dio un herradero:

    En punto de la una de la tarde con 3 minutos del viernes, el reportero de Radio Centro, Rafael flores aseguró al conductor de la emisión Jacobo Zabludovsky que el sospechoso de haber atentado contra el futbolista el llamado JJ hizo unos consumos con su tarjeta de crédito en Cancún Quintana Roo previo a tomar un avión para viajar a Sudamérica. Más tarde se supo que esa información salió de la misma procuraduría de justicia del distrito federal.



    A la 1:46 en el espacio de Eduardo Salazar de radio 13 se afirma que había una movilización importante en la zona hotelera de Cancún, que tendría que ver con el mismo caso.

    Tenemos entonces mario en ese momento dos datos fraccionados, sin confirmar y que coinciden en un lugar específico; Cancún, y eso a mi modo de ver exacerba la imaginación de reporteros poco escrupulosos para generar la confusión y así nace la volada:

    De esta manera quince minutos después En el espacio de Miguel Angel López Farías en radio ABC se informa que al parecer se habría detenido al JJ en Cancún; y que esperaban la confirmación de autoridades capitalinas. A las 14 horas con 3 minutos, justo una hora después de iniciado el rumor, de nuevo el conductor del espacio de la 69, Jacobo Savludovsky dedica varios minutos a informar de la detención del sospechoso, hablan con precisión de en qué inmueble lo tienen ubicado, aunque utilizan los términos, “posiblemente” y “presuntamente” “espera de confirmación” la manera en que comentan la información no deja lugar a dudas de que el reportero Jorge Domínguez está convencido de la identidad del sujeto. Al mismo tiempo Radio ABC insiste en la captura. A las 2:21 Zabludovsky ya no deja lujar a dudas: El reportero Rafael Flores confirma la detención y desarrolla un largo reporte lleno de elucubraciones, suposiciones y autoelogios donde no aporta ninguna información solida y simplemente retoma una y otra vez la poca información disponible e inconexa. Habla de un operativo “impresionante “ de policías federales, de aterrizaje de helicópteros en la azotea de los hoteles..  Concluye orgulloso Zabludovsky: “Todo pasa de una a tres… Otra vez, damos la noticia antes que ningún otro medio de información” 


    Casi toda la radio y televisión al aire con noticias en ese momento comenzó a dar los preventivos de la noticia, pero 4 minutos después es el mismo Procurador de justicia de quintana roo niega en entrevista con Zabludovsky que hubiera habido tal detención e incluso niega la existencia de un operativo. 

    El rumor, la falsa detención se convierte así mismo en noticia.. y ocupa el hecho importantes espacios. Ahora los titulares no son "Detienen al JJ" sino "Es falso que el JJ haya sido detenido" Es por ello que no resulta extraño que haya surgido otra versión falsa de detención, en este caso en Sonora

    Acir A las 16:24 el rumor recorre todo e l país y llega a hora de Puerto Peñasco.. la misma historia que no es desmentida sino hasta las 6 de la tarde, cuando ya estaban movilizados no para operar o investigar, sino para declarar a los medios, diferentes funcionarios de la PGR y delegaciones locales respectivas. Un herradero de autoridades, pero también un herradero de medios.

    A modo de colofón, los periodistas son los que reclaman a la autoridad la diseminación de rumores, sin reconocer sus propios errores: Naim Libien Kaui en Romántica de Radiorama: “La PGJDF no da una… no saben qué hacer, su incompetencia e impotencia, solo se han dedicado a fabricar versiones de que anda por todos lado y no es verdad. Solo dan palos de ciego.

    No hay comentarios:

    Datos personales