Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 15 de febrero de 2010

    Lo qué necesitábamos, ¡un nuevo canal de noticias!


    Cada que llueve, todo mundo enloquece. La tromba de hace 10 días no fue la excepción, y sus efectos continúan en los medios con gran intensidad. De esta manera, las consecuencias de las lluvias en todo el país, pero en especial en Michoacán y en el valle de México literalmente inundaron la radio y televisión. En los últimos 8 días tenemos no menos de 5,700 notas o referencias al tema que suman 9000 minutos de tiempo aire, es decir, 150 horas seguidas de informaciones y comentarios relativos a las lluvias. Probablemente un observador extranjero se sorprenda de este aparentemente inusitado interés de la opinión pública por los meteoros climáticos, pero tal vez se sorprenda mas, al ver que a pesar de que año con año las trombas dejan grandes afectaciones, pareciera ser que los mexicanos no aprendemos a prever, y al año siguiente nos vuelve a llover sobre mojado, y se inundan los mismos lugares.

    En cuanto a los temas adicionales en radio y televisión de esta semana, tenemos a la masacre en ciudad Juárez como tema número dos, con 1,600 menciones. En este tema recordamos la visita del presidente de la república a esa ciudad fronteriza, y desde luego la irrupción de una de las madres de los muchachos muertos allá. 



    En este punto quisiera apuntar que la intervención de esta doliente madre ocultó otro hecho importante: pocas veces el presidente participa en actos donde no hay protocolo y sin discursos preparados, que sean transmitidos en vivo. Y creo que fue una participación relevante. De manera similar a la participación del secretario de gobernación en un evento frente al auditorio en w radio durante más de dos horas, yo pienso que los gobiernos en general deberían tenerle menos miedo a participar en vivo, sin tanto discurso ni protocolo, frente a las audiencias.

    Las alianzas y candidaturas con miras a los procesos locales de este año son el tercer tema, con 1275 notas. Bajo este tema contamos también la renuncia del secretario gomez mont al PAN. Los temas económicos y financieros en 4to lugar, con 862 referencias y en quinto tenemos todavía las reacciones a la agresión sufrida por el futbolista Salvador cabañas, en sexto con 723. Finalmente, y a un mes de sucedida la tragedia más mortífera del siglo, se da la tragedia del olvido: el terremoto en Haití quedó relegado a un sexto lugar en nuestra lista de casos y temas en radio y televisión, con apenas 700 menciones.

    En cuanto a instituciones tenemos al Partido Acción Nacional con casi 4,000 menciones solo por debajo de la presidencia de la república, y por lo que toca a personajes lo mismo: El ahora ex panista y secretario de Gobernación Francisco Gómez Mont ocupó el segundo lugar con 2,300 notas solo por debajo del presidente calderón. Mucha efervecencia en este partido político que reunió a su consejo nacional el sábado pasado.

    Lo qué necesitábamos, ¡un nuevo canal de noticias!



    En las últimas 8 horas, solo en las últimas 8 horas tengo contabilizadas no menos de 69 noticieros y cortes informativos en alrededor de cincuenta emisoras de radio y televisión de las ciudades de México y Guadalajara. Un lunes a las 9 am, tenemos cerca de 28 noticieros al aire que pueden verse y escucharse solo en la ciudad de México. 28 noticieros con sus conductores, con sus equipos de reporteros, y de manera creciente, con sus comentaristas y colaboradores. Me parece que no existe una ciudad en todo el mundo que tenga tal cantidad de noticieros al mismo tiempo. Pareciera ser a juzgar por estos números que los capitalinos no hacemos otra cosa en las mañanas que ver y escuchar noticieros, aunque la realidad indica que el mexicano no está particularmente bien informado. Y en el caso de la radio, son las estaciones musicales las que tienen más audiencia. Y es en medio de esta cornucopia de noticieros, que la empresa televisa decide lanzar otro canal de televisión FORO TV, dedicado a la información y a la opinión.

    ¿Cuál es entonces la explicación de por qué tenemos tantos noticieros y emisiones de noticias en México?

    La rentabilidad comercial no parece ser la respuesta ya que muchos espacios coparten relativamente poco auditorio ; y pues el gusto de la audiencia tampoco. Tal vez la solución al misterio la encontremos en el hecho de que cada espacio informativo y de opinión en medios genera algún tipo de influencia si bien no en las grandes audiencias, si en los sectores políticos y económicos especificos.

    En otras palabras en algunos casos tenemos espacios informativos destinados a influir no al publico en general, sino a grupos, a partidos, o incluso a personas, particularmente para fines electorales. De ser cierta esta hipótesis, yo vaticino que vamos a terminar 2010 no solo con un canal de televisión informativa más, sino con varios noticieros y programas de opinión nuevos.

    1 comentario:

    Víctor Téllez dijo...

    Sin duda la necesidad por ofrecer un espacio donde los interesados puedan tratar de hacerse notar ya sea con fines políticos o comerciales es el motivo por el cual se abren y abren canales noticiosos.
    Como decías en tu columna, lo peor es que somos un pueblo mal informado, pero eso si, nos encanta ver las noticias para saber "la última pieza de los hechos", los famosos "de dulce, chile o manteca" o escuchar decir Popocatepetl a Loret (espacios noticiosos de Televisa y TV Aztea de pena ajena).
    Espero que si se abre un nuevo canal para tal fin sea para bien, para cambiar la forma de nuestros noticieros y espacios de opinión mexicanos, que cada vez parecen más espacios de noticias del espectáculo dirigidos por Paty y Pepillo.
    Saludos Abel.

    Datos personales