Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 24 de octubre de 2011

    Circo de tres pistas hacia el 2012

    La lista de esta semana tiene una variedad de temas como el movimiento ahora mundial de los Indignados que durante buena parte el año ha tenido repercusión en distintos lugares del mundo; ahora se globaliza al organizarse protestas en al menos 900 ciudades del orbe:   otra preocupación internacional, pues la situación de Grecia y su crisis económica de la zona Euro.

    Y en lugares relativamente lejanos de nuestra lista, por primera vez en muchos meses, los temas o casos relacionados con la violencia del crimen organizado fueron bastante poco mencionados en medios...  así por ejemplo con 245 menciones de acciones de autoridades en contra del crimen organizado, casi todas ellas en forma de anuncios de detenciones. Un poco más, lo relacionado con el hermano del alcalde de monterrey, Jonás larrazabal, cuya consignación mereció alrededor de 300 menciones en radio y televisión.

    Por ahí del quinto lugar, un caso aislado que cayó del cielo: con 420 notas o menciones, pues el desafortunado accidente de la caída del helicóptero del gobierno  del Estado de México en el barrio de Santa Catarina Coyoacán, estuvo prácticamente en todos los medios al mismo tiempo, el día viernes, con muchas repercusiones el fin de semana y hasta el día de hoy.

    Cuarto lugar, con 530 notas, la aprobación, afortunada aprobación sin mucha discusión de la ley de ingresos en la cámara de diputados fue la nota, aunque los que saben, saben bien que el verdadero problema no es la ley de ingresos, sino el presupuesto de egresos lo que generará mucho más diferendos y notas informativas, desde luego, provenientes de la cámara baja.

    En tercer lugar un caso muy puntual, el de la entrevista que el presidente calderón concedió al diario New York Times,  generó 660 menciones solo en la última semana. En particular sobre el tema de los acuerdos o no de autoridades priístas con el crimen organizado, sirvió para que la oposición toda se lanzara con todo también, en contra del presidente, en lo que coloquialmente llamamos rasgarse las vestiduras con un dramatismo digno de tragedia griega. Bueno, hasta denuncias al IFE le hicieron al presidente.   Pocos, o casi nadie se fijaron en la versión estenográfica completa de tal entrevista que no solo la presidencia sino el propio periódico aludido publicaron, y que reflejan que las opiniones del presidente no son tan contundentes como se les hace creer. Poco importa en realidad ya que como bien saben nuestros amigos del auditorio de la agenda en los medios, es el primer impacto, la primer idea publicada en medios electrónicos, lo que prevalece en la opinión pública, aunque no sea correcto, y revertir esto, pues es sumamente difícil.

    Y continuamos con todo lo relacionado a la sucesión presidencial 2012, con más de 3000 menciones, un verdadero circo de tres pistas o tres partidos o fuerzas políticas.  Dos de ellas bastante desaseadas, y una, la tercera, pareciera ir con todo fluido, todo limpio y bonito hacia 2012. Así las cosas los medios reflejan el día de hoy el cochinero que ha sido la elección interna de consejeros del PRD,  la división interna que se ha hecho evidente con los ataques y señalamientos entre uno y otro grupos, y también, signos, barruntos de división interna en el PAN, a raíz de la controvertida decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de manejar prácticamente la mitad de las candidaturas a puestos de elección popular para 2012 por la vía de la designación directa de los dirigentes, situación nada democrática que tiene muy inconformes no solo al panismo nacional, sino a dos de los tres principales precandidatos a la presidencia de la república.  Y la tercera pista, este PRI de traje, bien peinadito que sale en los encuentros o confrontaciones de terciopelo que Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto hacen por diferentes regiones del país. Ahí, con propuestas que incluso el propio PRI había saboteado semanas antes, como la de reducir el número de diputados, el precandidato Peña Nieto pareciera ser que va en alfombra roja a la contienda electoral. No será así definitivamente al inicio de la campaña pero por lo pronto, qué bonita, que limpiecita está esta tercera pista del circo de la sucesión presidencial 2012.

    Y  al igual que la semana pasada, el primer tema, el más mencionado por los noticieros de radio y televisión es por primera vez en el año y no lo había notado, con más de 6000 notas, me parece ser que es un récord por lo menos en el año si no es que en varios años.. 6000 menciones en una sola semana, un tema que no tiene que ver con conflictos políticos o de seguridad nacional; y me refiero a la fiesta panamericana, a los juegos olímpicos continentales en la ciudad de Guadalajara, donde efectivamente no ha sucedido la debacle que caracteriza nuestra participación en juegos olímpicos o campeonatos mundiales, sino que México ha logrado un buen lugar en la lista de medallas, y los metales de plata y oro adornan  las notas informativas de los noticieros de radio y televisión. Unos juegos que a juzgar por el tono de la opinión pública reflejada en medios, iniciaron muy bien,  van mejor, y todos esperamos que así continúen y cierren con broche de oro.


    No hay comentarios:

    Datos personales