Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 10 de octubre de 2011

    Del más amplio consenso al más absoluto batidillo

    Esta semana nutren diferentes temas nuevos a los de siempre. La nueva reunion del movimiento de Javier Sicilia, los temas presupuestales; por otro lado las revelaciones nuevas sobre el operativo Rapido y Furioso de la agencia para armas tabaco y alcohol norteamericana (ATF) que amenazan con convertirse, por su creciente gravedad, en un nuevo caso "Irán/Contras". Ahora resulta, al menos por las diferentes noticias que vemos en medios, que todos o casi todos estaban enterados de este trasiego de armas, que finalmente han terminado, muchas de ellas, hiriendo y matando mexicanos.

    Y por ellí del sexto lugar en nuestras listas, el caso del Casino Royale en Monterrey, por la reciente aprehensión del ex-alcalde panista de Monterrey Adalberto Madero, apenas la tarde de ayer, éste tema y este personaje serán sin duda de los más relevantes en el recuento que hagamos la proxima semana.

    Quinto lugar, con unas 600 menciones, la acciones y violencia causada por el crimen organizado, en particular por el grupo de los zetas, aunque tambien de los llamados carteles del pacífico o sinaloa, y la familia michoacana con actos vuilentos y capturas en prácticamente todo el país. Sobre este particular merece atencón destacar que es la Marina Armada de México la que poco a poco tiene más relevancia en las ecciones en contra de este tipo de crimen organizado por sobre otras dependencias o agencias de fuerzas federales.

    Y con 655 menciones en los noticieros nacionales, pero más de 3,000 en los locales de la ciudad de Guadalajara, la preparación de los Juegos Panamericanos está en la recta final para su inauguración este viernes. En este caso es de destacarse que las notas sobre los problemas de infraestructura, las preocupaciones sobre la seguridad, están dejando paso ahora si, a las notas sobre lo que es importante: las competencias y los competidores. Ojalá el próximo lunes estemos aqui refiriendo notas de un inicio venturoso de los juegos, y las primeras hazañas deportivas, y no de otros temas.

    Y en tercer lugar, la enésima decepción proveniente del Congreso de la Unión, particularmente la cámara de diputados en sus sesiones de la semana pasada, que fallaron una vez mas en tener consenso para la elección de Consejeros el IFE. Los medios relataron como se pasó de lo que el presidente de la mesa presumía como el más amplio consenso, al mas absoluto batidillo. En estos días destacó como absolutamente todos los actores políticos se lamentan de la falta de consensos, por un lado, y le echan la culpa de ello al de enfrente, por el otro. Lo que es un hecho es que no pareciera ser que les preocupara tener un arbtro fuerte, es decir el IFE, para las próximas elecciones; lo cual sí debe precuparnos a nosotros.

    Segundo lugar, el fantasma de la recesión económica que no nos deja en paz, ni en los días ni en las noches. Los medios destacan reuniones de los presidentes de Francia, Alemania y la directora del FMI para insistir en tomar las medidas necesarias para que la eruozona no caiga en una nueva crisis. Nuestro peso por otro lado, dándonos sustos pero recuperándose rápidamente han sido tema también de las secciones económica financieras de los noticieros.

    Y bueno, en primer lugar, en nuestras listas, y con más de 3,000 menciones en radio y televisión, esto es, un 10% más que la semana pasada, pues todo lo relativo a la sucesión presidencial para 2012, en particular las formas de elección de algunos de los candidatos, en el PRI y el PRD se están definiendo las maneras de elección interna sin mucha discusión, todos menos en el PAN donde ya parece haber un diferendo, un esbozo de conlicto, a juzgar por las declaraciones de los distintos aspirantes de ese partido, sonre la forma de elección primaria, o elección al interior de los partidos.

    No hay comentarios:

    Datos personales