Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 17 de noviembre de 2008

    La venganza de Aura

    Poco antes de la una de la tarde del miércoles 12 de noviembre, el portal Exonline del periódico excelsior, anunció el fallecimiento de Carlos Abascal Carranza, ex secretario de gobernación y funcionario del PAN. La nota de este portal consistía en breves lineas dando a conocer el deceso, con la advertencia de esperar más información. Unos minutos después varias emisiones informativas de radio citaban dicha nota de Internet; algunos con más contundencia que otros. Al estar al aire antes de la 1, el noticiero de Paola Rojas en la cadena radio uno de radio formula, dio la primicia citando la página y advirtiendo que la noticia debería ser confirmada.

    Unos minutos después, el propio grupo Imagen, con el cual está relacionado Excelsior dio la noticia en el espacio de Adela Micha, en este caso dándolo por hecho. La segunda frecuencia de este grupo radiofónico, reporte 98.5 confirmó en voz de Javier Alatorre, el supuesto deceso. Ambos noticieros de este grupo no pusieron en duda la información, ni citaron fuentes.

    Varias emisoras de radio siguieron esta tendencia y algunas fueron más allá. Radio Trece citó “fuentes de la secretaría de gobernación” habló de cáncer pulmonar, e incluso dio el nombre del hospital donde habría fallecido. La reportera aclaró que en el Partido Acción Nacional no habrían confirmado esa información.

    Al noticiario Enfoque de NRM Comunicaciones, habló el experimentado periodista Raúl Sánchez Carrillo con su compañera Adriana Pérez Cañedo, para confirmar también la información.

    Las emisiones radiofónicas de esa hora comenzaron a transmitir semblanzas del supuesto fallecido. La noticia llegó también a estaciones locales del interior del país.

    Pocas, muy pocas emisoras, a estas alturas, ponían en duda la veracidad de la información, excepto las correspondientes a radio fórmula, quienes habiendo dado la primicia, siempre dejaron espacio para la confirmación, al quedar claro que ninguna fuente formal; en este caso el Partido Acción Nacional, o la fundación Rafael Preciado Hernández de donde Abascal es titular habría dado el informe oficial.

    En punto de la una y media, cuando en radio Fórmula inicia el espacio de Joaquín López Dóriga, éste comunicador se apresuró a desmentirlo todo: Si bien el abogado ex líder de empresarios está delicado, su vida no peligra de momento. “No se vaya usted con la finta”, dijo el periodista.

    Pues esto no bastó: todavía minutos después en varias emisoras radiofónicas, continuaban “cafeteando” al licenciado Abascal… y no fue sino hasta que el propio supuesto difunto entró al aire “desde el mas allá” como le bromeó López Dóriga, que los diferentes espacios informativos comenzaron a rectificar.

    Aquí debo hacer mención de varias actitudes. Raul Sánchez carrillo, quien al momento de confirmar el supuesto deceso nunca dio la fuente, volvió a llamar al noticiero para reconocer que se había equivocado, pero que había sido su fuente la responsable, y que ésta era nada menos que el ex senador del PAN. Diego Fernández de Cevallos. Curioso que el periodista no haya mencionado su fuente al principio, y que a la hora de las responsabilidades si lo hubiera hecho para descargar la suya propia.

    A propósito, recuerdo que el Ex senador Fernández de Cevallos habría confirmado ya antes prematuramente la muerte de un famoso. En su momento pidió en el senado de la república un minuto de silencio por la muerte del papa Juan Pablo II, varias horas antes del que el vaticano lo confirmara.

    Pero tal vez la peor actitud, fue la del portal de Internet que al parecer generó todo este “borrego”. El sitio Exonline del periódico excelsior, simplemente borró la controversial nota, sin poner ningún tipo de disculpa o rectificación. Solo hasta el día siguiente, y al final de una información de tema diferente relativa al ex secretario del trabajo, mencionó en un par de lineas que el licenciado Abascal se econtraba “estable, y bajo tratamiento”.

    Otras ideas

    • Ética en los medios, confirmar las fuentes vs “ganar la nota”
    • Los medios están hechos para informar... cosas graves, cosas que afectan a la gente.
    • La obligación de advertir a la ciudadanía sobre cosas que debe saber, que le afectan.
    • Es muy humano dar noticias de desgracias o decesos… “¿Te enteraste? No news good news.

    No hay comentarios:

    Datos personales