Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 1 de marzo de 2010

    Las relaciones públicas del Chapo

    Fue sin duda una semana movidita…. llena de temas diversos que con mayor o menor anticipación literalmente inundaron a los medios electrónicos a final de este mes de febrero. Para comenzar, la violencia generada por el narcotráfico ha sido la temática más importante en la radio y televisión nacionales. Hemos contabilizado 2,865 notas que en su conjunto representan más de 80 horas de tiempo aire. A diferencia de otros temas, éste, el de la violencia del narco es un caso que se desarrolla en una gran cantidad de frentes: en distintas regiones del país, señaladamente Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa, declaraciones de autoridades federales y norteamericanas y en general acciones, enfrentamientos y decomisos a todo lo largo y ancho del país. Podremos discutir si todo esto constituye una guerra o no, pero a juzgar por las notas vertidas en radio y televisión, las acciones y reacciones se extienden por todo el país.

    El terremoto en Chile es sin duda el caso del momento y a pesar de haberse iniciado el fin de semana ya ocupó el segundo lugar en menciones en los últimos 8 días, con 2,114 notas. Las lluvias son el tercer tema en importancia con 1,549 notas, y ahora no solo en el valle de México sino en europa causan estragos, y desafortunadamente muchas víctimas fatales.

    Hasta aquí los temas que podríamos considerar, contingentes, inesperados. A partir del cuarto lugar tenemos casos que de alguna forma ya se preveían en los medios y que debido a las contingencias no ocupan los primeros lugares; me refiero por un lado a los comentarios alrededor de la reforma política presentada por el presidente calderón, con casi 800 menciones, seguido de la realización de la Cumbre de la unidad de América latina y el Caribe en Playa del Carmen, quintana roo; que se perfilaba para ser el gran tema que se manejaría en medios, queda ahora en quinto lugar con apenas 772 menciones en la semana. Y lo que es peor, de esas 772, por lo menos 600 son notas que se refieren a las acciones y declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, quien con sus desplantes y actitudes muy bien calculadas, podemos decir que prácticamente se robó la cumbre.

    Para concluir con los temas, quedó en sexto lugar la información relativa a la agresión a Salvador Cabañas con 593 notas; la discusión de alianzas electorales con 509 y el matrimonio entre personas del mismo sexo con 492. Finalmente y con 445 menciones, el caso del intento de linchamiento en san pedro actopan, Milpa Alta.

    En cuanto a personajes en radio y televisión esta semana, ya lo decíamos, mario, después de el 1er lugar del presidente Calderón, destaca la presencia en el segundo del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías, con 648 menciones, seguido del secretario de gobernación Fernando Gómez Mont con 641.


    En tercer lugar con 613 menciones, un personaje que nunca ha declarado nada a los medios de comunicación; que muy pocas veces se ha dejado fotografíar, pero que se mantiene en la mente y discusiones de amplios sectores del país; y me refiero a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el Chapo.

    La presidenta de Chile, Verónica Michelle Bachelet Jeria ocupó el cuarto lugar en nuestra lista y 475 menciones, con su admirable presencia frente a la tragedia de su país. La lista de personajes mencionados en radio y televisión la completan el presidente de colombia Alvaro Uribe con 414 menciones, El presidente norteamericano Barack Obama con 384 y el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, con 380.


    Twitter, 244 notas, 734 minutos es decir más de 12 horas de tiempo aire, dio mucho de que hablar la semana pasada.  Los días miércoles a viernes de la semana pasada surgieron una serie de notas en radio y televisión, en las cuales se afirmaba que el clima de miedo e inseguridad que se vivía en las ciudades fronterizas de Tamaulipas se debían a una psicosis colectiva generada por informaciones falsas propaladas por las redes sociales de internet Twitter y Facebook. Las autoridades locales y luego algunos medios llegaron a acusar directamente al twitter como el causante del clima de miedo.

    Al final resultó que no era así, que muchas de las informaciones no carecían de base o fundamento, pero también que estas redes sociales, feisbuck y twitter no eran la causa, sino tal vez el efecto de este clima de incertidumbre.  

    No hay comentarios:

    Datos personales