Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 22 de marzo de 2010

    5 temas 5

    Analizaremos semana a semana cuales han sido los casos que representan precisamente la agenda temática de los medios electrónicos de comunicación en el país, es decir la radio y la televisión. Para ponerle emoción al asunto enlistaré los temas o casos en orden inverso, es decir, comenzando por los menos mencionados y terminando por el de más significación en los últimos 8 días. Se trata de Cinco temas o casos de interés en medios.

    5 Para comenzar, el quinto lugar, se trató esta semana de la polémica y denucias por casos de pederastia y abusos sexuales de sacerdotes, un tema que si bien ahora no tiene mucha incidencia en radio y televisión con 470 notas en la última semana, sí se trata de un tema añejo, es decir, que no ha dejado de tener mayor o menor repercusión en lo que llevamos de este siglo. En estos últimos días fue el vaticano, y las declaraciones del Papa Benedicto XVI al respecto, las que situaron este tema en la lista de los cinco más mencionados en medios electrónicos.

    4 Cuarto tema, los procesos electorales de este año, con 498 menciones en radio y televisión, y alrededor del tema de las candidaturas que con mucha evervescencia dentro de los partidos, y el tema de las alianzas en varias entidades del país; señaladamente Oaxaca, Hidalgo y Seguramente Sinaloa. Estos días son precisamente los tiempos en que se registran los candidatos para la decena de elecciones locales que habrá en las próximas semanas y meses.

    3 La reforma Laboral es el tercer tema tratado en medios, con 749 notas, este tema que surge a partir de la presentación de la propuesta correspondiente por parte de diputados panistas, pero a la que se suma de inmediato el gobierno federal a través de la presidencia de la república, y el secretario del trabajo. Sobre este tema destaca que a poco tiempo de emitida dicha reforma, y aún antes de su análisis y discusión formal en las instancias legislativas o foros convocados por legisladores, los diferentes actores públicos ya se pronunciaron: El gobierno federal y la iniciativa privada la apoyan; los organismos sindicales y el PRD la rechazan.


    2El segundo lugar en la lista de temas y casos tenemos los económicos, con 1137 menciones. Y es que varios funcionarios del gobierno federal , señaladamente varios secretarios de estado, han buscado pronunciarse sobre la recuperación económica mexicana, a la par que diversos organismos nacionales e internacionales se pronuncian sobre la crisis económica, o la recuperación de la misma. De entre estos organismos se encuentran el Banco de México, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

    1Y por último, el tema más mencionado, el primer lugar: Ésta fue una semana en la que los medios electrónicos de comunicación reflejan la violencia causada por el crimen organizado, y en especial por el narcotráfico situándose estos temas de entre los más mencionados y comentados en las noticias. De esta manera del tema genérico “Narcotráfico” registramos 3,700 notas en los últimos 8 días, las cuales sumaron más de 114 horas de tiempo aire. (visita FCH) De estas 3700 notas, al menos 2,220 se refieren todavía al asesinato de funcionarios del consulado norteamericano en Ciudad Juárez Chihuahua, y más de 1,400 mencionan la crítica situación por la que pasa el estado de Nuevo León después de los hechos de bloqueo de calles y carreteras y del lamentable deceso de 2 universitarios del TEC de Monterrey. Vale la pena destacar que la llamada “lucha contra el narco” en esa entidad federativa se da en una gran cantidad de frentes, ya que las notas en medios al respecto no se reducen a los bloqueos de monterrey y al enfrentamiento de la universidad, sino a una serie de atentados a funcionarios estatales y municipales; detenciones por cuenta de la marina, rescate de secuestrados, y cese de elementos policíacos. La información que proviene pues de esa importante zona del país es, a juzgar por los medios, preocupante.



    No hay comentarios:

    Datos personales