Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 29 de marzo de 2010

    El narco en vacaciones

    Aparentemente esta semana es una copia de la anterior; y ha habido un tema presente en todos los noticiarios y programas de opinión, y este es, desafortunadamente el tema del narcotráfico y la violencia que genera este tipo de crimen organizado. Solo en los últimos 8 días, registramos 6,425 notas alrededor de este tema general, sumando más de 107 horas al aire. De éstas, tenemos 1924 notas que se refieren nada más al tiroteo en el campos del TEC de monterrey acaecido no ésta, sino la semana pasada, el día 19. Tambien se contabilizaron 1,497 notas sobre la llamada Iniciativa Mérida, o Plan México, este plan de ayuda norteamericana a México y Centroamérica para el combate al narcotráfico. 1,340 notas en particular sobre los detalles de la reunión de Alto Nivel entre autoridades mexicanas y el gabinete de seguridad norteamericano.

    Como podemos ver; una semana completa con todos los temas y casos producto de una sola actividad criminal a la cual como diría el presidente de México se dedica solo una pequeña o pequeñísima minoría, pero ah, que ruido está haciendo en medios electrónicos.

    El segundo tema en importancia es de estos temas que se dan en forma cíclica cada año, que forman parte digamos de una bonita tradición en los medios de cada país, y me refiero a la llegada o conmemoración de la semana santa, y sus más de 2,100 notas y 35 horas al aire. Paradógicamente, y a pesar de su nombre y a diferencia de décadas anteriores, los temas de semana santa vertidos en los medios de comunicación no tienen nada de santos. Se refieren fundamentalmente al periodo vacacional y al enorme flujo de turismo interno que se da en estos días, a la venta y consumo de productos del mar, que parece ser, al menos por los medios que solamente se hace en estos días, a pesar de que muchas de las notas al respecto sugieren e insisten en que se consuma pescado más barato todo el año; se habla también del estiaje, y de los cortes de agua que en las grandes ciudades del país, del estado de las carreteras, de la conducción responsable sin alcohol, por ahí cada vez más ocultas, las notas provenientes del fervor cristiano, las representaciones de la pasión, y los mensajes que la iglesia envía con motivo de estos días, mensajes que desde luego son superados por otros temas que de alguna manera los nulkifican, como pudiera ser las acusaciones de pederastia en todo el mundo por parte de religiosos, y el papel pasivo del vaticano al respecto.

    Otros temas en nuestra lista de casos mencionados en la radio y televisión: Pues los temas económicos, con 1047 notas, el caso de las denuncias de pederastia y abusos sexuales de sacerdotes, ya mencionados con 653 notas, y con 425 menciones, la polémica y discusiones de una propuesta de reforma laboral. Con 253 menciones lo relativo a la celebración de la 51 reunión anual de la asamblea de gobernadores del BID en Cancún, Quintana Roo, y con 250 un suceso que tiene ya 17 años de recordarse cada 23 año con año, casi con la misma religiosidad que la semana santa, y me refiero al asesinato del candidato presidencial del PRI Luis Donaldo Colosio
    .


    No hay comentarios:

    Datos personales