Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 25 de octubre de 2010

    5 temas 5

    El tema que estuvo en quinto lugar esta semana, el futurismo electoral 2012, el cual está ya desarrollado a todo lo que da, con 530 menciones. Por más señalamientos que se hacen ante este evidente adelantamiento de los tiempos, tampoco hay muchos intentos por detenerlos. Hoy nos desayunamos con la noticia de que Andres manuel López obrador ya dijo no solo que va a ganar en las elecciones, sino que lo hará con un 20% de ventaja sobre sus contendientes.

    Cuarto tema, nuevo esta semana y que dará mucho de que hablar durante varias semanas, se trata del proceso de elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Ayer domingo se registró el quinto contendiente a la jefatura del partido, en la persona de Roberto Gil Zuarth. Este proceso lleva casi 600 menciones esta semana, entre otras razones porque los cinco candidatos han estado muy activos concediendo entrevistas a los medios de comunicación y realizando ruedas de prensa. Sobre este asunto resulta curioso constatar todos estos esfuerzos de publicidad en medios, cuando la elección de presidente del Partido Acción nacional se lleva a cabo en el seno de su consejo nacional, de poco más de 300 integrantes. Es decir, no se trata de una elección abierta ni a la ciudadanía ni a la militancia del partido, sino a un grupo de únicamente 300 personas.

    Tercer tema, la discusión y análisis sobre la aplicación del llamado fuero militar, con 580 menciones.

    Segundo tema de interés esta semana, la solicitud de juicio de desafuero, más correctamente llamada juicio de procedencia promovida por la PGR en contra del Diputado Julio Cesar Godoy Toscano y de manera colateral, los cuestionamientos sobre la pertinencia del fuero constitucional a legisladores. Resulta paradogico que si bien los diputados y senadores discuten hasta con furor la revisión del fuero militar, no están muy dispuestos a hacer lo propio con el fuero legislativo. De estos temas se detectaron hasta mil menciones en noticiarios de radio y televisión en los últimos 8 días.

    Y en primer lugar, con casi 1,500 menciones esta semana, todo lo relativo a la presentación, discusión y aprobación del presupuesto 2011 de egresos. Durante estos días que siguieron a la aprobación de la primera parte, es decir, la ley de ingresos, surgen inconformidades del sector privado y en particular por el aumento al precio de los cigarros que se discute estos días en la cámara de senadores. Resulta interesante por último, comentar que si bien la semana pasada no se hablaba de otra cosa más que de la posible reducción del IVA del 16 al 15%, una vez aprobada la ley de ingresos sin esta modificación, ya casi nadie se refirió al tema a pesar de que todavía el senado, en teoría, podría rectificar esta decisión.

    No hay comentarios:

    Datos personales