Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 18 de octubre de 2010

    Mil millones en la mina

    En octavo lugar de menciones en radio y televisión, quedó el conflicto protagonizado por la Universidad de Guadalajara y el gobierno de Jalisco, con poco más de 400 notas. Aunque estos asuntos locales pocas veces trascienden a escala nacional, es indudable que la influencia de esta institución académica dirigida por quien se ha calificado como su líder moral Raúl Padilla presenta una rivalidad política con el mismísimo gobierno estatal de Emilio González Márquez.

    La propuesta de mando único policial en las entidades federativas realizada por el ejecutivo federal fue el séptimo tema de esta semana, con 523 menciones, las cuales se centraron en aprobar o rechazar dicha iniciativa por parte de diferentes titulares del ejecutivo de los estados. En términos generales han sido los gobiernos emanados de la oposición los que han rechazado la propuesta.

    El aniversario del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro todavía tuvo menciones esta semana, sumando las 533 notas. Bajo este tema se informó de las distintas marchas y manifestaciones de miembros del sindicato mexicano de electricistas, de entre las que destaca una agresión de sindicalistas contra empleados de la comisión federal de electricidad ante la complacencia de las autoridades del Distrito Federal.

    Quinto lugar, la llegada y efectos del huracán de esta semana, el huracán Paula, el cual afortunadamente se desactivó antes de llegar a costas mexicanas, después de pasar por la isla de Cuba dejando pocos daños.

    Cuarto lugar, con 564 menciones, Las alianzas electorales para los comicios del estado de México, la oposición de Andrés Manuel López Obrador a las mismas y la definición que en estos meses debe hacer al respecto el Partido de la Revolución democrática, el cual enfrenta ahora más que nunca una disyuntiva importante.

    Tercer lugar; la guerra de declaraciones y demandas alrededor de los matrimonios y adopciones de parejas del mismo sexo, entre el Cardenal tapatío Sandovál Íñiguez, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, y el gobernador de Jalisco Emilio González Márquez y su ahora famoso término del “asquito”, el cual pasó ya a formar parte del folclor declarativo nacional para la posteridad.

    Segundo lugar; con 1,216 notas, el caso de las grabaciones filtradas entre el diputado Julio César Godoy Toscano y la Tuta, el narcotraficante michoacano, en el marco de su juicio de desafuero en la cámara baja. A pesar de haberse filtrado solo a una radiodifusora, bastó apenas un día para que dichas grabaciones fueran retomadas y comentadas por todos los demás medios. Una vez más, estremece a la opinión pública nacional la grabación inadvertida de conversaciones en audio o video, a la que son tan afectos los actores políticos desde hace casi una década, y sumándose a esta dudosa galería de personajes integrada ya por René Bejarano, Carlos Imaz y otros perredistas, Jorge Emilio González del partido verde, Vicente Fox y Fidel Castro, y el gober precioso Mario Marín, entre muchos otros, más los que se acumulen esta semana.

    Y en primer lugar, el fenómeno mediático de la década, el suceso venturoso que capturó la emoción de cerca de mil millones de personas en todo el mundo, el fabuloso rescate de los 33 mineros chilenos. Más de tres mil menciones en los noticiarios de radio y televisión esta semana son solo un reflejo del evento informativo más visto en los últimos años, y tal vez el de más larga duración. Habrá mucho que reflexionar sobre las condiciones que hicieron que dicho fenómeno se pontenciara a niveles inimaginables, pero un componente indudable fue la suerte y buena fortuna de los mineros. En lo personal me resultó muy significativo el epílogo de la aventura, cuando el último rescatista, ya solo al fondo de la mina, hace un breve saludo a la audiencia inclinándose, monta en su cápsula, y ésta desaparece por el orificio superior. La secuencia es de un realismo y sencillez tal, que difícilmente podría haber sido ideada por los mejores cineastas. Enhorabuena por los mineros, enhorabuena por Chile y ahora a analizar el fenómeno mediático.

    No hay comentarios:

    Datos personales