Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 4 de octubre de 2010

    Golpes, motines y deslaves.

    En quinto lugar, tenemos todavía las celebraciones del bicentenario. Con 634 referencias, los programas informativos y de opinión en radio y televisión siguen comentando los eventos, conciertos, carreras, y exposiciones que todavía se llevan a cabo con motivo de los aniversarios centenarios de la gesta independentista y revolucionaria. En lo personal me parece notable que a casi un mes de las celebraciones sigua habiendo interés mediatico por este tema, lo cual demuestra algo que en su momento se llegó a poner en duda; que hay mucho que celebrar.


    Cuarto tema, la alerta y consecuencias del paso del nuevo huracán de esta semana, el huracán Mattew, con 764 notas.

    Tercer lugar, las consecuencias del llamado “Michoacanazo”. Todos los medios, la oposición y el gobierno se lanzaron a ventilar en la radio y televisión el hecho de que los más de 30 funcionarios michoacanos arrestados hace más de un año por posibles nexos con el narcotráfico, fueran liberados supuestamente con el clásico “usted disculpe”… 928 notas en radio y televisión, con la participación de todos los opinadores de siempre.

    En segundo lugar, un tema internacional. Aquí mario me permito usar un término personal, pero lo que armó el presidente de ecuador, Rafael Correa, no puedo calificarlo más que como un margallate irresponsable. La inconformidad de un cuartel de policía ante unas modificaciones legales, fue convertida en motín gracias a la muy poco prudente intervención del mandatario de aquel país, y de eso se deriva lo que el calificó también con mucha imaginación como un golpe de estado. Sobre este tema, que tuvo más de 1000 notas esta semana, se pronunciaron de inmediato prácticamente todos los países de América latina. La defensa inmediata y generosa del orden constitucional por parte de presidentes y diplomáticos de todo el mundo es algo que en lo personal me emocionó, pero no podemos dejar de señalar la irresponsabilidad con la cual se condujo ese mandatario ecuatoriano. Fuimos testigos, a través de los medios, de toda una telenovela que si no fuera algo muy delicado, sería divertidísima.

    Y finalmente, en primer lugar de nuestro conteo semanal, las consecuencias de la temporada de Lluvias: en particular el derrumbe de un cerro en el pueblo indígena de Santa María Tlahuilotepec, Oaxaca, que tuvo 1,753 menciones esta semana. Sobre este tema, destacó en un primer momento la alarma que se generó desde la propia presidencia de la república, cuando nos enterábamos temprano de una tragedia que podría haber afectado a miles de personas. El presidente de la república anunció que modificaba su agenda para atender la emergencia, y todos los grupos informativos aprestaron el envío de unidades y reporteros. Al transcurrir el día nos pudimos dar cuenta, con alivio, que la terrible tragedia no fue tal; y aunque cualquier deceso es lamentable, solo afectó a poco más de una familia.

    Sin embargo la emergencia mediática no se contuvo. Como ha habían destacado a sus enviados, diversos medios de comunicación transmitieron por casi 48 horas incontables imágenes de lo mismo; de este pueblecito en las faldas del cerro, con una herida de tierra deslavada por el centro. Mientras esto ocurría, un deslave de peores consecuencias se daba en el estado de Chiapas, pero sin contar con la atención de los medios. Nos alegramos, repito que la terrible tragedia de Santa María Talhuilotepec en Oaxaca no haya sido tal; pero si nos hace reflexionar esta desproporcionada cobertura mediática que este pequeño lugar de la sierra mixe nunca se imaginó tener,

    No hay comentarios:

    Datos personales