Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 11 de octubre de 2010

    Mucha luz, y no tanta fuerza.

    Esta semana tenemos una dispersión importante de temas en la que ninguno puede considerarse como primordial en la agenda informativa y de opinión de la semana. Excluyo de esto desde luego, a las notas producto de la violencia del crimen organizado que casi todas las semanas inundan los noticieros de radio y televisión; esta semana con los recientes atentados a diferentes instituciones de seguridad y justicia en estados del norte del país.

    En quinto lugar, tenemos la información relativa al juicio de desafuero del controvertido Julio César Godoy quien habría rendido protesta como diputado después de haberse colado escondido a la cámara. En vez de ventilarse ante un juez, las acusaciones serán conocidas por el pleno de la cámara y por lo tanto por los medios. Este caso tendrá muchas más notas los próximos días.

    Otro caso que será sin duda el más mencionado esta semana, es el del rescate de los mineros en Chile. Todas las cadenas nacionales e internacionales han destacado corresponsales e incluso algún presidente latinoamericano ha declarado su intención de acudir, a lo que seguramente será el evento mediático internacional del año. Yo solo espero que los comunicadores recuerden que se trata de una tragedia real, con riesgos reales, no un reallity show.

    En Tercer lugar, seguimos con los festejos bicentenarios. Con más de 600 menciones, en esta ocasión si volvió el tono crítico a las celebraciones, y nos referimos a lo que parece ser a un desafortunado resultado del llamado festival olímpico, que ya desde días antes causaba inconformidades no solo por el costo, sino por el tremendo caos vial que ocasionó el cerrar la avenida más importante del país, sin aviso suficiente. El festival, clausurado ayer, no parece haber paliado estas críticas previas, sino acrecentado. Veremos los siguientes días cuales son las consecuencias del evento.

    Segundo lugar, los procesos electorales de los dos años siguientes, y en particular el tema de las alianzas electorales en el estado de México. El fin de semana se aprobaron dichas alianzas por parte del PRD con la oposición de Andrés Manuel López Obrador; y es justamente este diferendo el que mantiene la atención de los medios: que es lo que decidirá el político tabasqueño al respecto.

    La propuesta del ejecutivo de crear un esquema de policía con mando único, o policías estatales, es el tema que más se ha discutido en medios esta semana, con casi 1000 menciones. Todos los actores públicos de tres niveles de gobierno, organismos intermedios y de la sociedad civil se pronuncian al respecto a favor y en contra, por lo que seguramente este tema dará para más, y esperamos llegue a buen y oportuno término.

    Por último, tenemos la información relativa al decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro que el día de hoy cumple justamente un año de su expedición. El tema en radio y televisión andará por el lugar 30 o 40 esta semana, con apenas 183 notas. Y dichas notas son prácticamente todas de ayer y de hoy; es decir, que hasta el día del aniversario, las referencias al conflicto de Luz y Fuerza ya eran muy pocas. Haciendo una sumatoria del último año, tenemos que este caso generó en medios electrónicos la nada despreciable cantidad de 31,800 notas que sumaron más de 59,000 minutos al aire, esto es, 992 horas. Es como si nos pasáramos hablando 41 días con sus noches del tema.

    Sin embargo la distribución de estas notas a lo largo del año es muy desigual. Los primeros días del conflicto, llegamos a contabilizar entre 1000 y 2000 notas diarias, reduciéndose esta incidencia a entre 100 y 200 al día duramente los primeros dos meses, es decir prácticamente hacia elfin de 2009. Sin embargo con el pasar de las semanas, el tema dio para menos, y por momentos se olvidaba en medios casi por completo, con excepción de algunos asuntos provenientes ya sea dee protestas del sindicato, acusaciones de sabotaje, y la cancelación sucesiva de las distintas instancias legales que fueron promovidas. Como decía al principio, el caso de Luz y fuerza ya tenía apenas unas cuantas notas al día al llegar al año de su generación; y desde luego aumentaron el día de hoy al cumplirse el aniversario, pero nunca al nivel que tuvo el tema los primeros días.





    No hay comentarios:

    Datos personales