Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 13 de diciembre de 2010

    El milagro guadalupano de las mañanitas, y los discursos de madrugada

    Esta semana, y como es ya tradición en nuestro país, al acercarse los días feriados de fin de año, la política mexicana se va de vacaciones. Poco a poco dejan de declarar los políticos, quienes después de sus convivios decembrinos desaparecen unas semanas dejando a los medios un hueco que se llena de muy interesantes maneras y que ya iremos comentando en las próximas semanas.

    Así las cosas, el tema de las elecciones de 2012 ha disminuido mucho en menciones de la radio y televisión esta semana, rivalizando la séptima y sexta posiciones de nuestra lista de casos con un tema muy particular que en sí mismo no representa noticia alguna, pero que es la alegría de muchos empleados, y la pesadilla de muchos empresarios; y me refiero al aguinaldo. Con casi 500 menciones en esta semana, el aguinaldo se convierte en uno de los temas importantes en noticiarios de los medios electrónicos, debido a cuestiones de dinamismo económico, ahorro, consumismo, e incluso seguridad pública. Todos, absolutamente todos van detrás de los aguinaldos, incluyendo los medios de comunicación. Es más, hasta los reyes magos van galopando detrás de los aguinaldos.

    En quinto lugar, otro tema de repetición anual, y me refiero a las celebraciones del día la Virgen de Guadalupe, y la peregrinación de millones de personas a la basílica. Este caso tuvo cerca de 900 menciones en noticieros de radio y televisión. Al respecto no puedo dejar de mencionar lo ocurrido el sábado pasado cuando las dos principales televisoras emitieron sus eventos de las llamadas mañanitas a la virgen. Las dos decían estar en vivo, las dos tenían cantantes en el interior de la basílica, pero una no daba cuenta de la otra. El milagro guadalupano de la multiplicación de los sets televisivos.

    Cuarto tema de la semana, un caso que lleva más de 5 años en los medios, y me refiero al secuestro y muerte de Hugo Wallace Miranda, pero más que eso a la incansable labor de su señora madre, quien ella sola ha logrado resolver el crimen y atrapar a los culpables. A través de los medios de comunicación, la Señora Wallace ha logrado también llamar la atención sobre la inseguridad y la impunidad en nuestro país, y si bien en algunas épocas su insistencia ha ocasionado el cansancio o fastidio de la opinión pública, hoy no podemos menos que admirar y agradecer el tesón de una madre, quien por el cariño a su hijo fallecido, bien que ha logrado salvar la vida de muchos más.

    Tercer tema de la semana, el primero de la anterior, y me refiero a la publicación internacional de documentos confidenciales a través del portal Wikileaks, y su fundador Julián Assange. Este caso tuvo cas 1,500 menciones esta semana.

    Segundo tema en importancia esta semana, con 1,655 menciones, la información sobre los ataques y la acción en contra del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, en particular la violencia generada por la eliminación de uno de sus principales líderes. Otra vez en las pantallas las imágenes de bloqueos, vehículos incendiados, y otra vez también, las extrañísimas marchas pagadas por estos grupos criminales en contra de las acciones de la autoridad. Resulta por decir lo menos extraño, ver como mujeres y niños se manifiestan a favor de los grupos que han puesto en jaque su tranquilidad, y su integridad.

    Y en primer lugar, el evento que manejó información durante casi toda la semana, y que a las 3:40 de la mañana del viernes 10 de diciembre concluyó con los acuerdos anunciados por el presidente de la república, la conferencia de las partes del cambio climático, mejor conocida como COP16. Este caso sumó más de 2,100 referencias esta semana. Ese viernes 10, algunos noctámbulos llegaban a sus casas a esa hora de la madrugada, o algunos imsomnes prendieron la televisión, vieron algo que parece casi insólito en el poder ejecutivo: al cuarto para las 4 de la mañana, el Presidente Calderón daba un discurso ante auditorio lleno y satisfecho, detallando los logros de la cumbre climática; acuerdos que han sido apreciados por todos los sectores, incluyendo las naciones unidas. Afortunadamente hace más de 30 años que la televisión ya puede grabarse, de manera tal que no es preciso velar, para conocer las noticias de primera mano.

    No hay comentarios:

    Datos personales