Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 27 de diciembre de 2010

    Las noticias no están de vacaciones

    Para empezar, en el lugar número cinco, el tema que bien puede ser, como ya lo comenté la semana anterior, el caso coyuntural más longevo de la historia moderna de los medios de comunicación, y me refiero al caso de la publicación de documentos secretos en el portal Wikilieaks;  esta semana, se vierte otra gotita de revelaciones, ahora involucrando comentarios del secretario de la defensa nacional.  El tema como se ha dicho, da para años de información, así que conviene ir pensando como los medios la van a manejar, toda vez que se trata no de un imponderable, no de algo inesperado, sino de una fuente informativa que, a cuenta gotas, generará diferentes revelaciones durante mucho tiempo.

    Cuarto tema de la lista,  la situación de los migrantes centroamericanos aparentemente secuestrados entre Oaxaca. Este caso, que esta semana tuvo casi 1000 referencias no sería noticia, toda vez que secuestros, asaltos y todo tipo de vejaciones a estos hermanos centroamericanos que no tienen identidad y aparentemente tampoco derechos en nuestro país, se suceden lamentablemente de manera continua, y no sería noticia de no tenerse la memoria fresca del asesinato de los más de 70 migrantes en el estado de Tamaulipas. Ojalá este caso no termine así.

    Como número 3 en nuestra lista, el indignante caso del asesinato de la activista chihuahuense Marisela Escobedo, con más de 1,000 notas esta semana. Desde el punto de vista de medios de comunicación resulta paradógico pero muy triste, que en vida la señora Escobedo apenas pudo llamar la atención de la opinión sobre el asesinato impune de su hija, y fue su propia muerte, la de la señora, que fue grabada en cámaras de vigilancia, la que hace famoso el caso y desata, ahora sí, la consternación de la opinión pública.

    Segundo lugar, el caso que surgió hace exactamente una semana, en punto de las 9 horas con 2 minutos, cuando se anuncia la liberación del político panista Diego Fernández de Cevallos Ramos, secuestrado por más de 7 meses. Justo cuando me encontraba yo haciendo los comentarios correspondientes a la semana anterior, se dio esta información, y como dijimos en su momento, la perspectiva informativa ya no fue la misma. Diego ha sido el mas mencionado en la semana… mas que el presidente..  Más de 2,200 referencias en torno a una liberación que de suyo debiera ser una buena noticia, pero que en cuestión de segundos, generó también la especulación, y la desconfianza. Durante los primeros minutos, del anuncio inicial, se desató una especie de rebatinga entre distintos periodistas y comunicadores, sobre quien tendría por un lado la confirmación de la noticia, y por el otro, la primicia de una entrevista, o la primera fotografía del liberado. Al respecto se llegó incluso al extremo de negar la veracidad de las versiones, por lo menos en los primeros minutos. Quien se encargó de disipar toda duda fue el propio político panista, quien en un acto que podría calificarse como mediático, aparece al poco rato y de manera inesperada en su domicilio, de pie y entero, manejando su propio vehículo, e iniciando una serie de entrevistas y comparecencias ante los medios que no se detuvo sino hasta casi la medianoche, cuando aparece en un enlace en vivo con el conductor que 15 horas antes había dado la primicia. Tal frescura inesperada de dichas comparecencias generó también alguna especulación entre sectores de la opinión pública que ponen en duda si no el secuestro todo, sí la fecha y lugar de la liberación del abogado panista.

    Y finalmente en primer lugar, el tema más tratado en los últimos 8 días, que ya se avisoraba que sería así a pesar de que solo habrían pasado pocas horas el pasado lunes; y me refiero a la explosión del ducto de Pemex en Puebla, el 19 de Diciembre en la ahora famosa localidad de San Martín Texmelucan.  Este caso registró más de 2,500 menciones la semana anterior y las notas se suceden entre las informaciones de demolición de algunas de las viviendas dañadas, y el comienzo del pago de indemnizaciones a los afectados por parte de PEMEX. Otra de las informaciones que trasciende en estas horas, es sobre lo que yo podría llamar el muy mexicano fenómeno del niño ahogado y el pozo tapado: la paraestatal anuncia nuevas inversiones  para detectar fugas y robos de combustible en su red de ductos, y evitar otra tragedia.

    No hay comentarios:

    Datos personales