Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 18 de abril de 2011

    Ebrard el de las inundaciones

    Entrando a esta sabrosa semana santa, que como hemos comentado siempre es interesante en medios, particularmente en radio y televisión, pero ahora reportamos las menciones a casos, personalidades y temas de los últimos 8 días, así que todavía tenemos temas de lo que podemos llamar la agenda normal, antes ya de pasar a los temas vacacionales.



    Y por lo que respecta a los temas propios de la temporada, comentábamos que efectivamente al comenzar los periodos vacacionales las agendas de los noticieros sufren cambios importantes, entre otras cosas porque las fuentes normales de información, señaladamente la política y la económica, pues salen de vacaciones. De esta manera tenemos que el tema de la semana santa, en tanto periodo vacacional, contingencia de vialidades y cuestiones de seguridad, tiene ya casi 1500 menciones los últimos 8 días con lo que es el segundo tema más mencionado solo por debajo del asunto de la masacre de San Fernando. Son ya casi 45 horas de tiempo aire, hablando exclusivamente de este tema. Y qué decir de la ola de calor, que casi bate récord en el país, particularmente en la ciudad de México, 998 menciones o 16 horas de tiempo aire.

    Y de las lluvias, nuestras viejas amigas las lluvias, se adelantan un poco esta temporada presentándose de una manera bastante contundente, en la forma de la espectacular tromba del sábado. 1,492 menciones en estos días, 30 horas de tiempo aire, y casi todas estas menciones no son de la última semana, sino de los últimos 3 días cuando las lluvias intensas descargan toda su furia en la ciudad de México.

    Y los damnificados, pues aparte de los sufridos habitantes de valle de Chalco, que hay que decir que esta vez fueron en número, y según la información disponible, 20 veces menos que el año pasado, es decir, 500 frente a los 20,000 que se reportaban hace casi 365 días. Pero hay más damnificados; en particular uno, que se ha de estar lamentando. Me refiero a la persona del jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, quien antes del sábado era para los medios de comunicación Ebrard el suspirante presidencial, Ebrard el influyente dirigente de una corriente política, ahora es Ebrard el de las inundaciones. Las magnitudes poco importan. 500 o 20,000 damnificados en Chalco, las noticias son las mismas. Y aquí no quiero soslayar los problemas y complicaciones de nuestros conciudadanos afectados, pero hablo de magnitudes aparentes en radio y televisión: Un par de colonias encharcadas y dos pasos a desnivel en el viaducto de la tromba del fin de semana frente a verdaderos cataclismos que esta ciudad ha sufrido en años anteriores; no importa: para la radio y la televisión la magnitud aparente es la misma, y el impacto mediático también. 

    Así que ahora varios de nuestros políticos, tanto en el ámbito local como federal se encuentran literalmente debatiéndose en la inundación, remando a contracorriente, tratando de sacar el agua de sus espacios de expresión en medios, haciendo esfuerzos por secar y exprimir sus menciones en radio y televisión, y pues reclamándole al Dios Tláloc que haya irrumpido de forma tan inesperada en sus agendas mediáticas.

    No hay comentarios:

    Datos personales