Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 11 de abril de 2011

    Noticias cocidas a fuego lento


    Pues esta semana los temas regresan poco a poco a la esfera nacional, y a la esfera local. Todavía tenemos temas internacionales importantes desde luego, pero comienzan a surgir en esta segunda semana del calurosísimo mes de abril mas preocupaciones locales por sobre las internacionales en los programas informativos y de opinión en radio y televisión.

    Tenemos en el plano legislativo por ejemplo un tema que comienza a destacar, y me refiero a la reforma laboral; un tema predilecto de enfrentamiento entre fuerzas políticas, empresariado y sindicato que usan a los medios para fortalecer sus posiciones, un tema en el cual parece nunca haber acuerdos.

    Otro tema que comienza a tomar fuerza son los juegos panamericanos a celebrarse en ya 6 meses en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

    Por el lado de la seguridad y la lucha en contra del crimen organizado se dio esta semana un evento del que desconozco sus alcances, y me refiero a la 28 conferencia internacional para el control de las drogas, celebrada en Cancún, Quintana Roo, pero si desconozco sus resolutivos, si conozco su efecto en medios, y en el marco de esta conferencia se dieron muchas, variadas declaraciones de muchos actores públicos nacionales e internacionales; casi 500 menciones en los últimos 8 días.

    De manera análoga, y por ahí del cuarto lugar en nuestros listados, aparece la marcha nacional por la Paz, llevada a cabo el pasado 6 de abril como consecuencia de la lamentable muerte del hijo del escritor Javier Sicilia; y junto a ese tema, en tercer lugar, la pesadilla interminable de la masacre de ya no podemos decir necesariamiente de migrantes, sino simplemente de pasajeros de diversos autobuses que en acciones cuya crueldad y violencia todavía no alcanzamos a comprender, se está apenas revelando en la parte norte del estado de Tamaulipas.

    Del narcotráfico y la inseguridad pasamos a temas internacionales, en primera instancia la crisis en Libia y la preocupación de los distintos actores internacionales por lo que podría ser un conflicto, ellos mismos reconocen no tiene solución visible en el corto plazo. Y el otro tema internacional, que alcanzó todavía el segundo lugar en nuestros listados, es la tragedia de Japón, la preocupación por el riesgo nuclear en la planta de Fukushima, pero lo que hizo que esta semana el tema lejos de bajar, como era previsible, se mantuviera e incluso subiera, fue la aparición de otro movimiento sísimico, bastante fuerte también, pero que afortunadamente no tuvo los efectos del anterior.

    Aquí nos encontramos con un típico caso de atención en medios. Que se sienta un temblor de mediana intensidad en Japón sin daños humanos; no sería noticia, de hecho suceden varios al año en la isla, si no estoy mal informado; pero que este temblor suceda pocas semanas después del terrible cataclismo que todavía nos sigue impresionando con sus decenas de miles de muertes, sí es algo que la radio y televisión destacan; y aquí se aplica para medios la sabia máxima de que “quien con leche se quema, hasta el jocoque le sopla”; por lo menos por una temporadita.

    Y en primer lugar, los temas de la política local, las elecciones del estado de México, las alianzas, o la muerte anunciada de las alianzas, el consejo nacional del PRD, y el inicio más o menos formal de las precampañas y campañas en esta entidad, el verdadero laboratorio electoral para las elecciones de 2012.

    Una mixtura de temas y preocupaciones nacionales e internacionales, todas cocidas al fuego lento de las temperaturas de más de 30 grados, una onda de calor por cierto que ya tiene 654 menciones en todos los noticieros. Y dice el meteorológico que todavía viene lo peor, así que esperemos que las preocupaciones por la inseguridad y los conflictos electorales no se calienten todavía más, en este horno de presión que se está formando.


    No hay comentarios:

    Datos personales