Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 4 de abril de 2011

    El camino a Los Pinos pasa por Toluca

    Esta semana, una mezcla entre temas internacionales y nacionales, y claro algunos temas emergentes o nuevos.

    Dentro de estos últimos encontramos que destacó el tema del CENSO de población  vivienda 2010 cuyos resultados se dieron a conocer en días pasados; también está el asunto de llamado Tianguis Turístico en Acapulco, donde la decisión de hacerlo ahora itinerante por parte de la Secretaría de Turismo, causó como casi siempre, una politización del tema y ahora los diferentes actores políticos nacionales se pronuncian; los del gobierno a favor, y los de la oposición en contra, del tema.

    Los cambios del gabinete presidencial, a través de la esperada renuncia del titular de la PGR… los juegos panamericanos de la ciudad de Guadalajara Jalisco, ciudad donde cada vez se habla más de este tema;

    Y luego, los temas internacionales; lo que hace unas semanas relatábamos como un conflicto civil, se ha convertido en un enfrentamiento internacional, la situación en Libia y la intervención de las potencias a raíz de una resolución de las Naciones Unidas, la llamada operación “Odisea al amanecer” que más parece nombre de crucero del Caribe, que de operativo militar.

    Otro tema que surgió la semana pasada, o más bien resurgió…. Se trata un viejo conocido fantasma nos viene a visitar; el tema más mencionado, mas tratado en radio y televisión en el año 2010,--- es  la epidemia de la influenza A-H1N1 cuyo rebrote en el ya de por sí convulsionado por la violencia estado de Chihuahua parece una mala broma.

    En el el caso de los temas nacionales, pues tenemos que la política ya se estadodemexiquisó resulta paradógico y casi cómico, que el candidato el PRI al gobierno del estado de México haya solicitado a la clase política nacional que  dejen en proceso electoral local sólo a los mexiquenses, cuando no solo el PRI, sino la totalidad de los partidos están totalmente volcados al proceso electoral. De esta forma por ejemplo buena parte de los aspirantes panistas a la presidencia de la república acudieron este fin de semana a los actos políticos en la vecina entidad; así lo hizo López Obrador, y desde luego el gobernante capitalino Marcelo Ebrard.  Hoy más que nunca podemos decir que “el camino a Los Pinos pasa por Toluca”.  Mas de 3,400 notas o referencias en radio y televisión sobre el proceso electoral en el estado de México, cerca de 115 horas de tiempo aire; y eso que las campañas todavía no comienzan oficialmente.

    Y finalmente Mario, por allí del lugar número 50 o 60 en nuestra lista de la semana, se encuentra el tema de la firma del acuerdo para la cobertura informativa de la violencia, firmado del jueves pasado hace ocho días, que tanta efervescencia causó no tanto en medios, sino con los opinadores y las redes sociales.  Apenas 47 referencias la semana pasada, 600 la antepasada, para un  acuerdo firmado entre 700 distintos medios de comunicación, pues un número de referencias muy pequeño comparado con la trascendencia del acuerdo.

    Casi todos firmaron, muy pocos no firmaron, pero habrá que ver a partir de ahora es cuántos lo cumplirán.  Y en este aspecto instancias de monitoreo como la mía pues nos sentimos olbigadas a sumarnos a este esfuerzo de reflexión sobre la cobertura informativa de temas tan graves como la violencia en nuestro país, haciendo algún tipo de medición o estudio del grado de cumplimiento o incumplimiento del acuerdo a lo largo del tiempo. Para ello elegiremos de este decálogo, alguno de los puntos que sea más fácil revisar o contrastar ; en torno a algún hecho concreto que también ayude a hacer este contraste para reportar el apego o no a los principios rectores y los criterios editoriales que forman parte de este documento.  Perfectible sí, omiso tal vez en algunos aspectos sin duda, pero un consenso histórico logrado entre tantos medios no puede ser soslayado y a nosotros como analistas de medios nos corresponde darle seguimiento al mismo. Y aquí estaremos reportando en la memoria del aire los resultados.

    No hay comentarios:

    Datos personales