Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 25 de abril de 2011

    Noticias enlatadas

    A veces nos pasa que, cuando por alguna razón no podemos ir al mercado, no podemos o no queremos ir al súper para hacer la compra, por ejemplo ahora en vacaciones, que si no tenemos antojo de algo en particular, pues mejor nos quedamos en casita. Y abrimos la alacena a ver qué hay de comer, y nunca falta la lata de atún, la lata de sardinas o la lata de frijoles precocinados, y con un poco de suerte para el postre unos duraznos en almíbar, en fin, que hay veces en que por falta de comida fresca o a veces simplemente por comodidad, vamos a la alacena a abrir latas en conserva.

    Pues algo parecido ocurre con los medios en ciertas épocas, particularmente en los días de asueto como el período vacacional de semana santa y pascua, en que no hay noticias frescas, o que al no haber los consabidos voceros y declaradores y sus ruedas de prensa y sus boletines, pues los medios de comunicación, prensa, radio y televisión, muchas veces por comodidad, van a la alacena, y ven que noticias enlatadas pueden abrir, de cuales pueden echar mano, aunque ya estén algo caducas, pues con eso arman los noticieros.




    Los noticieros de vacaciones. Las agendas se adelgazan, y aunque si bien existen temas de importancia y algunos asuntos de preocupación, tal y como las inundaciones que todavía a principios de semana afectaron la ciudad de México, la preocupación internacional por Japón y Libia, los incendios en Coahuila y desde luego en primer lugar de preocupación la masacre en San Fernando Tamaulipas, pues la verdad es que la semana pasada, bien podemos imaginar que los políticos mexicanos, incluso los enemigos, andaban juntos asoleando sus prominentes barrigas y sus calvas sin bisoñé en alguna playa de Caleta o Caletilla, con un ron en la mano y bien untados en aceite de coco.

    Y es que si bien el preocupante tema de la masacre de San Fernando alcanzó 1,532 menciones, fue el tema de la Semana Santa, o como se dice de manera políticamente correcta, “La semana mayor” tuvo la friolera de 4,455 notas o menciones en el mismo lapso de tiempo, lo que representa 143 horas de tiempo aire. Pero desafortunadamente son en su mayoría notas enlatadas, notas que estaban en conserva: Los mismos temas que años tras año se mencionan en esta época de vacaciones, con pequeñas variantes: Las aglomeraciones a la salida, y luego a la entrada de las carreteras, las multitudinarias celebraciones en Iztapalapa, la situación de las playas mexicanas, las lluvias, y el calor…

    Y tenemos dos temas enlatados más; el primero pues si es nuevo, pero viejo a la vez, y nos referimos a la beatificación del papa Juan Pablo II: Los medios han aprovechado para sacar de la alacena, o más bien de la bodega, viejas latas ochenteras con las mismas imágenes del Papa en alguno de sus múltiples visitas a nuestro país, mientras comienza a manejarse la información de su asenso a los altares. Y como no se prevé mayor problema en este proceso de beatificación, pues aparte de la ceremonia propiamente dicha seguiremos viendo las mismas imágenes enlatadas de los 80´s.

    Y ya viene, para esta semana, otro tema enlatado de la alacena. Y es que saliendo de las secciones de espectáculos tomará por asalto los noticieros; a la boda real de de este decenio, entre el príncipe inglés Guillermo, y la plebeya de cuento de hadas Kate Middelton. Aquí me parece ver otra serie de notas enlatadas… por que están siendo repetidas en radio y televisión, las mismas notas con las que la generación anterior soñó y se embelesó con Lady Diana Spencer, la añorada Lady Dí, casi exactamente 30 años atrás, en julio de 1981 y su matrimonio con el príncipe Carlos de Gales. Las mismas notas enlatadas, pero con nombres distintos: Príncipe Guillermo por el príncipe Carlos, y Kate Midelton por Lady Diana. Pero en realidad la noticia es la misma, la temática es la misma. Solo espero desde luego, que el destino de la feliz pareja no sea el mismo que el de la generación anterior; aunque el inicio hay que decirlo, es prácticamente idéntico.

    No hay comentarios:

    Datos personales