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    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 29 de diciembre de 2008

    Los personajes y casos del 2008

    En este último lunes del año quisiera concluir con el resumen de los personajes y casos coyunturales más mencionados en la radio y televisión mexicana en este 2008. Como ustedes saben, contabilizamos todas y cada una de las menciones que se vierten en los medios electrónicos, lo que nos permite sacar totales y tendencias interesantes.

    En cuanto a personajes, mencionaré a los cinco primeros. En quinto lugar,  se ubicó el desaparecido Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo, con 21,000 menciones en 2008 fue objeto de gran atención de los medios, aunque desafortunadamente la mayor parte de la misma se debió a su lamentable deceso.  Hay que mencionar que personajes públicos con menor número de menciones que este personaje, las tuvieron con menos del 50% de las 21,000 menciones para Mouriño.

    En cuarto lugar, el que sin duda ha sido el personaje del año a nivel mundial. Con 23,000 menciones, el presidente electo norteamericano Barack Obama mantuvo la atención de los medios todo el año, desde las elecciones primarias y su rivalidad con Hillary Clinton, hasta su histórico triunfo. 

    En tercer y segundo lugar, dos políticos mexicanos que tenían mucho en común, pero que paradógicamente comienzan a buscar, casi desesperadamente diría yo, espacios de expresión diferentes. Me refiero a Marcelo Ebrard, y Andrés Manuel López Obrador, con 30 y 35,000 menciones, respectivamente.  En años anteriores, durante lo que llevamos del siglo, la figura de el político tabasqueño fue la más mencionada en todas las mediciones; casi todos los días, todas las semanas, meses y años. 2008 fue el primer año del siglo, donde Andres Manuel López Obrador no fue el político más mencionado en la radio y televisión mexicanas.

    Como podrán imaginarse, en el primer lugar se situó el presidente de la república Felipe Calderón. Con 88,000 menciones, más que duplicó las de López Obrador o Ebrard y cuadruplicó las de Barack Obama. Sin recurrir a ruedas de prensa y minimizando las entrevistas, la presidencia de la república ha logrado posicionar adecuadamente la imagen del titular del ejecutivo federal.  Aunque no es materia de este análisis, puedo agregar también que la valoración de la imagen presidencial es predominantemente positiva.

    En cuanto a los casos coyunturales, ahora conoceremos cuales fueron los asuntos que mantuvieron ocupados a los medios durante este año 2008.   En sexto lugar, los Juegos Olímpicos de Beijing, con 12,000 menciones. En quinto la lamentable tragedia de la discoteca News Divine y la absurda muerte de tantos muchachitos. En cuarto con 24,000 menciones, los procesos electorales en los Estados Unidos de América.  En tercero, un tema que nos tomó por sorpresa hacia la segunda mitad del año; y me refiero a la crisis financiera internacional, con 27,000 menciones.

    En segundo lugar, un tema que hemos comentado está casi siempre en los primeros lugares de atención de los medios, pero que a la hora de los análisis no parece ser relevante, y me refiero a la preparación y consecuencias de la temporada de lluvias y huracanes, con 42,000 menciones.

    Y en primer lugar, el caso que mantuvo ocupados a los medios, si no todo el año, sí de manera muy intensa la primera mitad de 2008. Con 45,000 menciones, la discusión y aprobación de reformas a Pemex, o reforma enérgética fue el asunto que en suma anual, tuvo más menciones en la radio y televisión mexicanas.

    Los personajes, casos temas e instituciones se vierten por millares en las cientos de  emisiones informativas y de opinión que diariamente emiten casi 100 estaciones de radio y televisión del centro del país. Tomar debida cuenta de estas menciones, clasificarlas, sumarlas y obtener tendencias, es una metodología sencilla pero muy eficiente para conocer la forma en que los medios de comunicación de nuestro país influyen en la sociedad, o ésta en los primeros.  Yo he tenido mucho gusto de compartir con ustedes estos datos y tendencias a lo largo de 2008, y espero hacerlo también el año próximo. Mientras tanto muchas gracias, y felicidades.
     

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