Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 18 de mayo de 2009

    Carambola inesperada

    Durante los últimos 8 días, el caso de la alerta por el brote epidemiológico ha sido como desde hace tres semanas el asunto del que más se habla en la radio y televisión. Sin embargo nuestros conteos de menciones confirman una tendencia a la baja en el número de impactos.  Si en las semanas más intensas de información sobre la crisis sanitaria el nivel de notas semanales se acercaba a las 20,000, en esta segunda semana de Mayo las menciones alrededor de la influenza alcanzaron las 12,000.  

    El tema que como segundo lugar está comenzando a recuperar espacio en los noticiarios y progamas de opinión en mexico, es el proceso electoral federal, que como el mes, entra a su tercera semana. Se trata de 2,200 menciones, todavía muy pocas en comparación con las 12,000 relativas al virus AH1N1.  Los síntomas y efectos de la desaceleración y recesión económica internacional constituyen un tercer caso de interés, con 2,146 menciones. El resto de los temas tiene muy pocas notas como para resultar significativo.

    En cuanto a la mención de personas o actores públicos, tenemos esta semana algunos datos interesantes:  El presidente de la república Felipe Calderón fue como en casi todas las semanas del año el más mencionado en radio y televisión con 2,100 notas, seguido del secretario de salud José Ángel Córdova Villalobos  con 1,400.  Quien surgió los últimos días como actor importante, tal y como lo hace de manera cíclica de vez en cuando desde hace más de 15 años habiéndose convertido ya en el villano favorito de toda una generación, es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, seguido de su predecesor y ahora aparentemente distante Miguel De la Madrid Hurtado, con 900 y 800 menciones respectivamente.  Y junto con ellos, destacó en la última semana quien podríamos ya considerar otro villano favorito a nivel internacional, el hombre fuerte de Cuba Fidel Castro Ruz, con 790 menciones.

    Sobre este punto un dato interesante: El revuelo causado por los dos expresidentes mexicanos fue causado por un lado por la publicación de un libro, y por el otro debido a la difusión de una entrevista. Curiosamente los autores del libro y la entrevista, y me refiero a Carlos Ahumada Kurtz y a la periodista Carmen Aristegui respectivamente, tuvieron esta semana un nivel de menciones muy inferior a la magnitud que el libro y la entrevista ocasionaron. Estamos hablando de 330 y 370 menciones apenas durante los últimos 8 días.  

    Sin pretender afirmar que era la intención de estos dos personajes sobresalir en la escena pública, si resulta interesante constatar como acciones determinadas en el marco de los medios de comunicación a veces generan efectos no contemplados, o distintos a los esperados.

    No hay comentarios:

    Datos personales