Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 25 de mayo de 2009

    Se va la influenza; llegan las elecciones

    Por fin nos quitamos los tapabocas y hacia finales de la semana pasada la radio y televisión mexicanas comenzaron a dejar de hablar del brote de virus de influenza H1N1.   Los noticiarios de los medios electrónicos en México volvieron a la normalidad hablando de los temas de siempre. De esta manera, las menciones para la influenza sumaron esta semana las 6,000;   las relativas a la crisis económica 3,000 y al proceso electoral 2,600.    La fuga masiva de reos en el penal de Cieneguillas en Zacatecas tuvo 1,200 menciones y el breve pero agitado susto del temblor del viernes alcanzó las 600 notas sólo el fin de semana, porque ya para el día de hoy el tema está casi olvidado. Así de particular es la vida de los mexicanos, y en especial de los capitalinos.

    Con respecto a personajes mencionados esta semana, destaca el senador ahora con licencia Ricardo Monreal, quien debido al escándalo en su estado de origen alcanzó las 1,400 menciones, apenas 200 menos que el presidente Calderón.  La gobernadora zacatecana Amalia García tuvo 1000 menciones.

    Los conteos del IFE

    En estos días el Instituto Federal Electoral ha publicado los resultados de su monitoreo de noticieros, midiendo menciones y tiempos atribuidos a cada partido político.  En términos generales el PAN y el PRI encabezan el número de menciones con 18% cada uno, seguidos del PRD con 16% y de los partidos verde, del trabajo, convergencia, nueva alianza y socialdemócrata con un promedio de 8% cada uno.  En la memoria del aire nosotros también hacemos mediciones similares aunque con variaciones en la metodología. La diferencia más importante es que nosotros hemos considerado a la persona del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como abanderado informal, pero muy visible del Partido del Trabajo. Al considerarlo así el porcentaje para este partido varía del 8% que le adjudica el IFE, a un 19% medido por nosotros. El resto de los partidos mantiene la misma proporción en ambos estudios. Las mediciones de tiempos y menciones para partidos y candidatos en época electoral constituyen uno de los instrumentos más cuestionados y cuestionables, toda vez que las metodologías pueden variar sustancialmente y sus resultados pocas veces son análogos al veredicto en las urnas, por lo que el electorado debería tomarlos como un elemento más para su reflexión, pero no determinante.

    Los conductores en radio y televisión ante el temblor

    Con respecto al sismo del viernes pasado, en ese momento no menos de 18 estaciones de radio y 8 de televisión estaban transmitiendo noticieros y programas en vivo.  En la memoria del aire editamos el instante en que todas éstas emitían, y las reacciones que tuvieron los diferentes locutores y conductores al anunciar a sus audiencias que estaba temblando.  En general puedo afirmar que existe no solo entre la población, sino entre los comunicadores, una gran cultura de responsabilidad y porque no decirlo, mucha sangre fría, ya que de la compilación de grabaciones son pocos los ejemplos que no podamos calificar de muy positivos. 

    1 comentario:

    Anónimo dijo...

    excelente espacio, felicidades.

    Datos personales