Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 22 de junio de 2009

    Elecciones en Iztapalapa

    Esta semana y faltando poco más de un mes para las elecciones, es difícil que la radio y televisión mexicanas hablen de otras cosas. Con más de 4,000 notas los noticieros y programas de opinión se han referido al proceso electoral en primer lugar. Con menos de la mitad de menciones, 2,800, la tragedia del incendio ocurrido en la guardería ABC de Hermosillo Sonora sigue ocupando también nuestra atención, par a lamentar la muerte de tantos inocentes, y exigir justicia.

    La procupación por los efectos de la crisis económica internacional se ha reducido un poco situándose esta semana en tercer lugar, con 1868 menciones, y los brotes del virus de la influenza humana que no paran de surgir en diversas regiones del país en cuarto, con 1,600. El tema del voto nulo 836 menciones.

    Otro tema que tiene su origen en una tragedia pero que poco a poco se convertirá en una efeméride, está representado por el fallido operativo en la discoteca capitalina News Divine, que al cumplir estos días su primer aniversario, obtuvo casi 1000 menciones en la radio y televisión mexicanas.

    Pareciera ser que todas las elecciones se están llevando a cabo en Iztapalapa, pues por lo que respecta a personajes y como nuestros radioescuchas podrán adivinar, esta semana la persona del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador tuvo una gran cantidad de menciones debido a su intervención en el asunto de iztapalapa, situándose solo unas 100 notas abajo del presidente Calderón; 1,400 y 1500 menciones respectivamente. Las dos candidatas de izquierda que se disputan esta delegación del oriente de la capital Clara Burgada, y Silvia Oliva resultaron consecuentemente los personajes 3ro y 4to en lugar de menciones esta semana, con 800 notas cada una, aproximadamente. El Jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard quedó en quinto, con 793.

    Por lo que respecta al estudio que semana a semana hacemos en tiempo electoral contabilizando las menciones y tiempos al aire para cada uno de los partidos en contienda, tenemos en el período del 15 al 22 de junio un resultado muy similar para los tres partidos políticos más relevantes. De esta forma, el PAN obtuvo 30% y el PRI y PRD 27% cada uno de los minutos al aire detectados en casi 11,000 notas de noticieros y programas de opinión que analizamos esta semana. El PT obtuvo el cuarto lugar con 7%, el partido verde 4, Socialdemócrata 3 y convergencia 2%.

    En mediciones anteriores habíamos considerado para estos conteos el número de notas o referencias a cada uno de los partidos, pero en esta ocasión sumarizamos los minutos al aire que representan estas menciones por lo que obtenemos un dato más objetivo para medir el peso que la radio y televisión mexicanas dan a los partidos políticos.

    No hay comentarios:

    Datos personales