Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 8 de junio de 2009

    Un protagonista de las elecciones: el internet

    Durante esta primera semana de Junio, seguimos dejando atrás la alerta por el brote del virus de influenza humana y nos metemos de lleno al proceso electoral federal y varios locales, de 2009. La radio y televisión mexicanas tuvieron en los últimos 8 días más de 3,600 menciones a las elecciones del 5 de Julio, y 2,000 al brote del  virus de influenza. Los operativos y la detención de funcionarios de Michoacán por nexos con el narcotráfico alcanzaron 1,000 notas, y la ya lejana fuga masiva de reos en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, 377.

    En cuanto a personajes mencionados en los noticieros y programas de opinión de los medios electrónicos, el presidente Calderón ocupa como en casi todas las semanas el primer lugar, con 2,600 menciones, seguido de su homólogo norteamericano Barack Obama con 980; el gobernante local capitalino Marcelo Ebrard con 800 y gobernador de Michoacán Leonel Godoy con 477.  Germán Martínez Cázares, dirigente del PAN; fue mencionado en casi 400 notas.  Finalmente, y al cumplirse un año del secuestro y asesinato que conmovió al país, el padre de Fernando Martí, Alejandro, fue mencionado casi 300 veces al ratificar su denuncia.

    Decíamos que nos estamos metiendo ya de lleno al proceso electoral federal cuya jornada principal se llevará a cabo en menos de un mes, el 5 de julio.  Aún con esta anticipación, podría yo adelantar que estas elecciones serán llamadas como las elecciones del internet

    Ya habíamos advertido que ante las restricciones que la ley electoral vigente plantea al uso de los spots de radio y televisión como elemento verdaderamente estratégico de propaganda, los diferentes partidos y movimientos políticos se han volcado al internet como un medio alternativo de comunicación. 

    Ciertamente, y a diferencia de los estados unidos donde la red mundial de información fungió como un vínculo directo de comunicación hacia millones de habitantes de aquel país y por lo tanto masivo, en México el acceso a internet es mucho más limitado por lo que no puede hablarse de comunicación directa, pero sí indirecta y muy efectiva. Son los líderes de opinión, particularmente quienes tienen espacios informativos y de comentario en la radio y televisión mexicanas los vehículos de esta nueva faceta de comunicación política. Los partidos políticos, de manera abierta o velada suben diferentes contenidos al internet, que van desde declaraciones abiertas, o ataques de campaña gris, o campaña negra, con el fin de que sean comentados, y muchas veces presentados íntegros en los diferentes espacios de información política.

    Son varios los equipos de candidatos que mantienen completos portales con toda la información de sus actividades, e incluso transmisiones en vivo de sus actos de campaña. La presencia de partidos y candidatos en las llamadas redes sociales como Facebook y twitter es también ya intensa; y para terminar, aún movimientos que niegan el valor mismo del voto por medio de la abstención o anulación, han logrado su popularidad gracias los diferentes portales, blogs y demás espacios de expresión en la red.  

    Independientemente del partido o grupo que resulte ganador en las próximas elecciones, ya tenemos a su gran  protagonista: el internet.

    No hay comentarios:

    Datos personales