Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 15 de junio de 2009

    Equitativo no es igualitario

    Entramos a la tercera semana de junio, después de haber vivido una vez más la tragedia. Efectivamente, la información relativa a la desgracia por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora fue el tema que más se mencionó en la radio y televisión mexicanas. Estamos hablando de 5,000 menciones que suman más de 151 horas de tiempo aire. El caso de la guardería en sonora superó entonces a los temas electorales, que esta semana tuvieron 3,500 notas, y a lo relativo al brote del virus de la influenza h1N1, con 1,530 menciones. Otro tema que también ya desde la semana pasada comenzaba a tener mucha notoriedad, tiene que ver también con el proceso electoral de este año, pero se trata del debate en torno a la anulación del voto o voto blanco, que tuvo esta semana 773 menciones.

    En cuanto a personajes mencionados en los medios electrónicos, y después de la figura del presidente Felipe Calderón con 1,400 menciones, el director del Instituto mexicano del seguro social Daniel Karam Toumeh, y el gobernador del estado de sonora, Eduardo Bours Castelo fueron los actores públicos más mencionados, con 700 y 558 notas, respectivamente. En cuarto lugar Marcelo Ebrard Casaubon, con 55, y en quinto la esposa del presidente, Margarita Zavala Gómez del Campo, con 436.

    En plena contienda electoral federal y varias campañas locales, resulta interesante medir cual es el nivel de presencia de los distintos partidos políticos nacionales en los programas informativos y de opinión de la radio y televisión mexicanas. De esta manera, en los últimos 8 días, fue el Partido Acción nacional, el que tuvo mayor número de menciones, con ,3219 y 152 horas de tiempo aire, lo cual representa el 38% del total. En segundo lugar el PRI, con 2,599 menciones, 127 horas al aire, un 31% del total. El PRD ocupó el tercer lugar con 1794 notas, 91 horas, 21% del total. El partido verde en cuarto lugar, con 343 notas, 19 horas y 4% del total. Finalmente los partidos Convergencia y Social demócrata ocuparon los últimos lugares con el 3% del total de notas cada uno. Poco más de 200 menciones y alrededor de 15 horas de tiempo aire.

    La legislación electoral recomienda a los medios de comunicación una cobertura objetiva y equitativa de las campañas de los diferentes partidos políticos. Creo que en términos generales esto se está logrando, si recordamos que lo equitativo no es necesariamente igualitario o paritario; es decir, los medios se refieren a los partidos en tanto exista interés informativo, interés periodístico.

    No hay comentarios:

    Datos personales