Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 9 de noviembre de 2009

    El chayote se niega a morir


    En esta primera semana de noviembre continuamos con las mismas tendencias informativas de los últimos días. El tema más tratado en la radio y televisión nacionales, con 3,300 menciones, es el relativo a la presentación, discusión y aprobación del presupuesto de egresos para el año 2010 en la cámara de diputados. El tema segundo en importancia está relacionado con el primero, y se refiere a los síntomas y efectos de la recisión económica, con 1,800 notas. Al respecto se habló de la anunciada salida de México de esta crisis y los reclamos de la clase empresarial nacional. 

    El tercer tema lo conocemos todos, y aunque ha bajado de intensidad en medios, las 1,300 referencias en radio y televisión a la epidemia de influenza nos recuerdan las medidas de protección.

    Con un número similar de notas, es decir, 1,300, los juegos panamericanos que se celebrarán el próximo año en la ciudad de Guadalajara ocuparon el 4 lugar.

    Para el quinto, un aniversario luctuoso, el de Juan Camilo Mouriño, secretario de gobernación, tuvo 727 referencias esta samana.

    Por lo que toca a personajes, nuestra lista de menciones en radio y televisión la encabeza como ha sido costumbre en estos meses, el presidente de la república Felipe Calderón, con 2,340 notas. El segundo lugar es emergente, y se trata del controvertido y provocador alcalde de san Pedro Garza García Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, con 766 menciones. El desaparecido secretario de gobernación Juan Camilio Mouriño, tuvo 650 menciones pesonales, seguido por el presidente norteamericano Barack Obama con 595 y finalmente el recién nombrado titular de la CNDH Raúl Plascencia Villanueva, con 498 notas.

    Decíamos la semana pasada, mario que en el caso de diputados y senadores, que estos días discuten temas de primera importancia para el país, han casi desaparecido en cuanto a menciones personales, de los programas informativos y de opinión en la radio y televisión. Como instituciones, hemos contado más de 3,000 menciones para las cámaras, pero de los legisladores en particular, apenas se han mencionado sus nombres unas pocas decenas de veces.

    Entre otras razones posibles, la manera en que se maneja la comunicación social en el poder legislativo, y el funcionamiento de las oficinas respectivas de prensa en las cámaras pueden ser determinantes. La llamada fuente legislativa, integrada por varios cientos de medios registrados y que reúne en forma cotidiana a cerca de un centenar de reporteros haya sesión o no, es tal vez la más compleja de cuantas fuentes pueda haber en el país, y también la que en el pasado más lastres cargaba.

    A propósito de los señalamientos de supuestos apoyos indebidos a los reporteros de esta fuente en la cámara de diputados, quisiera recordar que ya a partir de 1997, en la 57 legislatura cuando el PRI perdió el control absoluto de la cámara y este pasó a la oposición bajo el llamado G4 se descubrió no la entrega de vales de comida o algún otro apoyo a reporteros, sino la existencia de verdaderas nóminas completamente discrecionales, y de las que participaban muchos reporteros. Y ya no hablemos de los criterios para comprar publicidad, desplegados y gacetillas, cuando en muchos medios el propio reportero era el vendedor que gestionaba la inserción.

    Bajo la dirección del entonces coordinador del PAN Carlos Medina Plascencia y la operación del ahora desaparecido Juan Antonio Martínez, quien muriera en 2005 junto con su entonces Jefe Ramón Martín Huerta en aquel accidente en helicóptero, se cortó de tajo este reparto de dinero, y se destinaron esos recursos a mejorar las condiciones de trabajo de los reporteros. De esas fechas es también la habilitación del palco de prensa en la cámara, mejor conocido como el “corral de la ignominia” y el ordenamiento en general de la labor periodística en la cámara.



    Evitar el soborno o la prebenda para lograr una cobertura mas a modo con los diputados es todavía hoy difícil, porque se trata de 500 diputados, es decir, 500 voceros, y 500 intereses. Mucho se logró en el pasado, pero la búsqueda de una cobertura periodística objetiva nunca termina.

    No hay comentarios:

    Datos personales