Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 30 de noviembre de 2009

    El Springbreak de los escritores


    Pues por fin salimos de los temas de presupuesto, y como comentábamos la semana pasada los temas de los programas informativos y de opinión comienzan a diversificarse ya en la recta final del año. Al no existir un caso coyuntural que ocupe la atención mayoritaria de la opinión pública, la radio y televisión nacionales se ocupa de temas que ya veníamos manejando, sin tener acentos particulares. De esta manera tenemos al caso de la Influenza en primer lugar, con 2,764 menciones, seguida de las declaraciones y posturas sobre la situación económica del país en un marco de crisis, con 1866 notas. El tema de la compañía de luz y fuerza quedó en tercero con 1,200 referencias y en cuarto las conclusiones de la aprobación del presupuesto, con 866 menciones. En quinto lugar quedó un asunto que resulta cada vez más complicado, y me atrevería yo a decir; desagradable. Me refiero a la situación política prevaleciente en Iztapalapa y el caso del llamado Juanito, con 800 menciones y tendencia a la alza. Iztapalapa tiene la misma superficie que Tegucigalpa, la capital de honduras, y es de las controvertidas elecciones de este país centroamericano llevadas a cabo dentro de un entorno de golpe de estado el sexto tema de esta semana, con 539 menciones.

    Finalmente son dignas de mención las discusiones sobre la penalización y despenalización del aborto en diversos estados del país, que quedaron en séptimo lugar con 626 menciones.

    Por lo que toca a personajes no hay muchas sorpresas:

    En el marco de la mitad de su mandato constitucional el presidente Felipe Calderón quedó en primer lugar con 3245 menciones en radio y televisión, seguido del gobernante local capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, con 895 notas, y del controvertido Rafael Acosta Ángeles mejor conocido como Juanito en tercer lugar, con 722 notas. El secretario de Salud José Angel Córdova Vilallobos ocupó el cuarto lugar con 576 notas, y Andres Manuel López Obrador, el padre político de juanito, con 565.

    Finalmente y sobre lo que el escritor Fabrizio Mejía Madrid consideró como “el spring breack de los escritores”, es decir, la feria internacional del libro de Guadalajara tuvimos 479 menciones en radio y televisión en los últimos ocho días, las cuales esperemos aumenten mucho esta semana.

    No hay comentarios:

    Datos personales