Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 2 de noviembre de 2009

    Los legisladores se mimetizan




    En los principales noticieros y programas de opinión de radio y televisión, los últimos o días estuvieron desde luego influenciados por la discusión y aprobación de la ley de ingresos y miscelánea fiscal para el presupuesto 2010, que en los últimos 8 días tuvo  más de 6,500 menciones. El segundo tema en número de menciones, fue, una vez más, el de la influenza, con 2,300 notas, lo cual todavía es un numero grande. El tercer tema es eléctrico; la liquidación de Luz y Fuerza del Centro sigue dando mucho de que hablar, y esta semana tuvo 1,600 menciones en radio y  televisión.


    Con los recientes atentados y ejecuciones, el tema del narcotráfico, siempre presente en los noticieros del país, ha aumentado en los últimos días. Esta semana contabilizamos 1,500 notas al respecto.


    Como casos nuevos o emergentes, esta semana han  aumentado las notas que se refieren a la celebración de los juegos panamericanos en 2011 en Guadalajara Jalisco, con casi 1000 menciones, principalmente en los medios tapatíos.  Y dentro de la discusión presupuestal, lo relativo a las telecomunicaciones o el internet fue también un tema destacado en la semana.


    Por lo que respecta a personajes, no tenemos sorpresas esta semana.  El presidente Felipe Calderón ocupa como casi siempre el primer lugar en menciones en noticieros de radio y televisión, con 2,700 notas. El secretario de hacienda Agustín Carstens  en segundo lugar, con 764, y Martín Esparza Flores, líder de los liquidados electricistas, con 601. En cuarto lugar Marcelo Ebrard con 500, seguido del Presidente Hondureño Manuel Zelaya, con 500 más. Por último Andrés Manuel López Obrador con 484 notas.



    Con respecto al tema principal de esta semana, la discusión del presupuesto 2010 que estos días obtuvo más de 6,500 menciones, quisiera destacar un hecho interesante: si bien ha sido un tema que ha estado en los principales lugares de todos los noticieros, es un tema huérfano. En términos generales,  las notas se refieren a “los diputados” y “los senadores” sin que destaque de forma importante ningún actor político detrás de estos trabajos. Como vieron en nuestra lista de personajes; aparte del secretario de hacienda, desde luego, no existen diputados ni senadores.  Es por ahí del lugar número 9 que encontramos al senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la mesa directiva del senado, con 468 menciones, y hasta el  lugar 14 encontramos a César Nava Vazquez, diputado y dirigente panista, con 293.  


    ¿Los coordinadores parlamentarios? Pues los encontramos mucho más abajo:  En el lugar 28, el senador  Gustavo Enrique Madero, con 161 menciones, en el 35 el coordinador de los diputados del PRI Francisco Rojas con 132 notas; en el lugar 49 al de los diputados del PRD, Alejandro encinas, con 91 notas, y finalmente  mucho más allá del lugar cien, casi no encuentro a la Dip. Josefina Vázquez Mota, con apenas 31 menciones en la última semana; semana de discusión presupuestal en la cámara de diputados.


    Como podemos ver y a diferencia de otros años y otras legislaturas, diputados y senadores han sabido deslindarse de uno de los temas que por ley resultan los más importantes de su función como legisladores. Si saberlo de cierto, me imagino que al menos en el salón de plenos de la cámara de diputados el palco de prensa, llamado también el corral de la ignominia… está siendo evitado por los diputados, cuando en años anteriores todos pasaban por allí.. me parece que se están saliendo por la puerta trasera.

    No hay comentarios:

    Datos personales