Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 23 de noviembre de 2009

    Prespuesto, luz y revolución

    En la Memoria del Aire contabilizamos todas las menciones a personajes, instituciones y casos coyunturales que se vierten en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Con estos datos podemos determinar cuáles son los temas más tratados en un lapso de tiempo y hacer seguimiento de la tendencia informativa para un asunto determinado.

    Todavía la semana pasada se vio dominada por el tema de la aprobación del presupuesto de egresos 2010 y los temas económicos. Sin embargo aparte de este asunto que cada año se repite de manera más o menos igual, no existe en estos días un tema que haya ocupado los primeros lugares de manera preponderante, como no sea el consabido asunto de la influenza.

    Así las cosas el tema del presupuesto tuvo 4,449 menciones en radio y televisión en los últimos ocho días, mientras que el de la alerta por el rebrote del virus AH1N1 tuvo 1,558 notas.

    En tercer lugar una efeméride; el aniversario de la revolución mexicana del 20 de noviembre con 1377 menciones, tal vez acentuado por el conflicto del pretendido doble puente vacacional que con este pretexto los diputados habían aprobado y que fue rechazado por el senado.

    El caso del conflicto por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro ocupó ya un cuarto lugar, pero la intensidad de notas disminuyó sensiblemente esta semana, situándose al nivel de las 985.

    La celebración de los juegos panamericanos en Guadalajara, Jalisco continúa con cierto interés, y esta semana tuvo 432 menciones en radio y televisión.



    En cuanto a personajes tenemos también algunos movimientos. Después de la persona del presidente de la república Felipe Calderón en primer lugar con 2,328 menciones, quedó en segundo lugar la figura del presidente norteamericano Barack Obama, en el entorno de su gira por Asia y la discusión de la reforma de salud prometida en su campaña.

    En tercer lugar quedó el desaparecido Carlos Briseño Torres, ex rector de la Universidad de Guadalajara quien en 2008 fue defenestrado por las particulares fuerzas políticas que controlan dicha casa de estudios; y quien alcanzó un gran número de menciones, 589 no por lo que hizo en vida, sino por su muerte inesperada.

    En cuarto Lugar el gobernante capitalino Marcelo Ebrard, quien como todas las semanas está presente en un sinnúmero de actos, eventos y declaraciones, que lo mantienen en estos niveles de mención en medios electrónicos; hoy con 489 notas contabilizadas.

    En quinto lugar el premio Nóbel de economía 2001, Joseph Eugene Stiglitz quien se dio a conocer dentro de la opinión pública nacional por sus comentarios acerca del manejo que el gobierno mexicano está dando a la crisis económica.

    No hay comentarios:

    Datos personales