Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 31 de mayo de 2010

    10 actores 10





    El día de hoy me referiré más que a los temas, al conteo de menciones de distintos personajes o actores en programas informativos y de opinión en la radio y televisión mexicanas. Se trata de una lista de 10 personalidades cuyos nombres están asociados ya sea a un caso específico, o a diferentes temas relativos a su función.

    En décimo lugar tenemos al Jefe de gobierno capitalino Marcelo ebrard, quien con 412 notas a lo largo de la semana ha sido mencionado en radio y televisión dentro de diversos temas; en particular la suspensión o veto de la Ley de Establecimientos Mercantiles, mejor conocida como Ley de Antros en el Distrito Federal, que entre otras cosas ampliaría el horario de estos lugares. También fue mencionado como parte de las encuestas que de forma muy adelantada pretenden perfilar a los distintos aspirantes presidenciales

    En noveno lugar, con 475 menciones en los últimos ocho días, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez es retomado en sus declaraciones en los actos de las distintas campañas políticas que se llevan a cabo con miras a las elecciones de Julio.

    Octavo lugar, el Secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont y Urueta con 522 menciones alrededor de diversos temas políticos; en particular el diferendo que tiene con el PRD alrededor del caso de su candidato encarcelado al gobierno de Quintana Roo.

    Y precisamente es el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega Martínez, quien ocupa el séptimo lugar con 815 menciones, y en este caso es un solo asunto el que lo ha llevado a los medios: los reclamos y protestas alrededor de la detención del controvertido candidato a gobernador.

    Sexto lugar, con 862 menciones, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto, quien aparece en radio y televisión mencionado dos casos concretos: su inclusión en las adelantadísimas encuestas de preferencia de candidatos presidenciales, las consecuencias del caso que seguramente lo acompañará por muchos años, y me refiero al caso Paulette

    El único personaje de nuestra lista, quien a pesar de estar en 5to lugar en menciones con 879 notas no ha emitido una sola declaración, por la situación que atraviesa es Diego Fernández de Cevallos, quien se mantiene presente en todos los medios de comunicación a pesar de no haberse vertido una sola información nueva alrededor de su caso en más de una semana. Los medios –hay que decirlo- se han mostrado mesurados alrededor de este tema.

    Cuarto lugar, con 972 menciones, el presidente norteamericano Barack Obama, mencionado principalmente por el derrame de crudo en el golfo de México, y por las protestas migratorias en Arizona.

    Tercer lugar, 1,329 menciones, el defenestrado ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz Sacal, quien a pesar de haber renunciado hace casi una semana debido a las pifias alrededor del triste caso de la niña Paulette, se mantiene en los primeros lugares de mención en radio y televisión, lo cual confirma mi impresión que este tema estará presente y asociado al gobernador mexiquense por mcuho tiempo más.

    Segundo lugar, y aquí tenemos una novedad. Por segunda vez en el año el presidente de la república no ocupa el primer lugar de menciones en radio y televisión; (La primera fue con el secuestro del Licenciado Fernández De Cevallos) y a pesar de haber cincluido una visita de estado a Canadá y encabezado la ceremonia de exumación de los restos de los héroes patrios, el número de menciones, 2,627 quedo abajo del primer lugar de esta semana, quien es

    Pues nada más y nada menos que Gregorio, “Greg” Sánchez Martínez, Candidato de la alianza conformada por el PRD, PT y CD a la gubernatura de Quintana Roo y detenido ahora en un penal federal de Nayarit. Con más de 3,000 menciones, el caso de “greg” puede pasar de ser un tema electoral local, a un caso de proporciones que ahora no me atrevo a dimensionar, toda vez que aparentemente la detención de este folclórico personaje está destapando una serie de situaciones de corrupción y crimen organizado repito, de pronóstico reservado.

    Esta es, la lista de los 10 actores públicos más mencionados en la radio y televisión en los últimos 8 días; nuestra memoria del aire de personajes.

    No hay comentarios:

    Datos personales