Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 3 de mayo de 2010

    SB1070

    Esta semana tenemos de vuelta el fenómeno de la concentración del interés de los noticieros y programas de información en unos cuantos temas, o casi podría decir en un solo tema.

    Como ya preveíamos la semana pasada, la famosa “Ley anti-inmigrante” se ha convertido en el caso más mencionado en la radio y televisión con 6,225 menciones en todos y cada uno de los espacios monitoreados, representando más de 154 horas de tiempo aire. No ha habido actor público o privado, nacional o regional, que nos se haya pronunciado al respecto. El rechazo a la ley antiinmigrante une a los adversarios, dirime o aplaza conflictos políticos y en el caso de temas que preocupan a la opinión pública, ayuda a dar tiempo para su mejor asimilación. Las marchas en contra de la multicitada ley fueron la noticia en este fin de semana, los boicots anunciados, el posicionamiento del presidente de la república, y voces en contra del mismo presidente y secretaria de estado norteamericanos, hicieron que pasara como decimos coloquialmente “de noche” o desapercibido el hecho de que el día viernes 30 de abril, la gobernadora Brewer haya firmado una modificación a la cuestionada ley en la cual aparentemente con solo cambiar una palabra, prohíbe expresamente la detención de sospechosos de ser extranjeros ilegales basados únicamente en su aspecto. En otras palabras, la parte más cuestionada de esta iniciativa SB1070 ya fue eliminada, pero la opinión pública no se ha dado por enterada.

    El segundo tema en importancia esta semana, es aquel que fue primero durante varios meses, y que ahora pasa a segundo plano gracias a la gobernadora de Arizona, y nos referimos a la violencia generada por la acción y persecución del crimen organizado y el narcotráfico, que en estos días sumó 2,710 notas contra las 6,200 de la ley antiinmigrante.

    El tercer tema, la discusión y aprobación de modificaciones a la ley de establecimientos mercantiles en el distrito federal, con 971 menciones, ha llamado la atención de la opinión pública en un solo tema concreto, y me refiero a la hora permitida de cierre de centros nocturnos, cuando muchas otras modificaciones de la misma ley afectan o inciden gravemente en la operación de decenas o cientos de miles de negocios en la ciudad. Este es un caso en donde solo un aspecto del hecho llama la atención de los medios, cuando no siempre se trata del aspecto más relevante.

    Cuarto tema, una historia con final feliz, la liberación de las indígenas otomíes Teresa y Alberta condenadas a 21 años de prisión acusadas de secuestrar a seis agentes de la AFI tuvo 953 menciones en la radio y televisión.

    Estos son los principales casos mencionados en noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Como podemos ver, prácticamente uno solo de ellos acapara las dos terceras partes del total de informaciones y comentarios vertidos. Y como hemos comentado en otras ocasiones son varios los temas que podemos considerar “damnificados” de este fenómeno de concentración: Por allí queda la discusión en el congreso de la Ley de Seguridad Nacional con 760 menciones, la preocupación por los efectos del derrame petrolero en el golfo de México con 400 menciones, la reforma laboral, con menos de 300, y un tema que seguramente crecerá mucho el día de hoy, día internacional de la libertad de prensa, el que se refiere a agresiones contra periodistas, con solo 262 menciones

    No hay comentarios:

    Datos personales