Twitter Updates

    Sigue a Medialog en Twitter

    Cifras de impacto y datos de lo que se maneja en la programación de más de 65 estaciones de radio y televisión de la ciudad de México y cadenas nacionales. Al sumar estadísticamente cada semana los diferentes temas, personajes, instituciones y casos coyunturales mencionados en las cientos de emisiones informativas y de opinión de los medios electrónicos, podemos obtener una visión objetiva de los asuntos que más fueron tratados en este lapso de tiempo, y comentar sobre ellos.

    lunes, 10 de mayo de 2010

    Madre sólo hay una, y solo el 10 de mayo.

    Memoria del aire, una gúia de los casos y personajes más mencionados en los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión.

    En quinto sitio, un tema de efeméride, de esos que año con año ya sabemos cómo se manejará la información, que tópicos se discutirán y que reportajes se realizarán. Me refiero a las 806 notas registradas al momento sobre la celebración del día de las madres. Bajo este tema sabemos por ejemplo lo caro que se han puesto las flores, lo triste que pasan su día las mamás reclusas, las visitas a los cementerios, y el comentario que invariablemente se formula todos los años en este día, y sólo en este día, aquel que propone que se honre a la figura materna todo el año y no solo éste día.


    En cuarto sitio, el desastre ecológico en Estados Unidos por la explosión de la plataforma y fuga de crudo en el Golfo de México, ha alcanzado ya 1,178 notas en los últimos 8 días, lo cual reflega la genuina preocupación de nuestro país por los efectos negativos que podría tener lo que representa el desastre más grave de esta zona del mundo.

    Tercer lugar, un tema internacional: se trata de las reacciones y polémica en torno a la crisis económica en Grecia con 1,267 notas, y el nerviosismo con el que los observadores especializados atestiguan el desarrollo de los acontecimientos en esa nación mediterránea. Hoy como nunca, lo que sucede en el otro lado del mundo nos puede afectar directamente, y más si apenas nos recuperamos de una crisis anterior.

    Segundo lugar, estuvo primero la semana pasada, las reacciones por la aprobación en Arizona de la llamada ley antiinmigrante SB1070 con 2,729 notas continúan con gran fuerza. En particular quisiera destacar la enorme cantidad de frentes distintos que el rechazo a esta medida ha generado, tanto de México como dentro de Estados Unidos. Instancias de gobierno, legislativas, académicas, deportistas y todas las organizaciones sociales que podamos imaginar hacen su voz una sola en contra de la aprobación de esta ley, con boicots masivos, marchas, viajes, y todo tipo de protestas. Del otro lado, al menos por lo que el manejo informativo hace pensar, tenemos solo a dos personas: la gobernadora Brewer de Arizona, y a su amigo el Sheriff Arpaio. Esto es evidentemente solo una impresión, ya que, como decimos, bajita la mano, han trascendido informaciones que prevén la aprobación de leyes similares en otras entidades de la unión americana.

    En primer, lugar, si bien el tema ha estado ligeramente a la baja, no hemos podido librarnos de la narcotización, por decirlo de alguna manera, de los noticiarios y programas de opinión en radio y televisión. Con 3,500 notas representando 90 horas de tiempo aire, el tema de la lucha contra el narcotráfico continúa presente en todos lados. Operativos, detenciones, decomisos, deportaciones, y cateos, son la tónica diaria. La única diferencia, sutil, que hemos percibido en estos días, es una disminución, afortunadamente, de enfrentamientos abiertos entre criminales y fuerzas federales, y por consiguiente el reporte de decesos de civiles inocentes.


    No hay comentarios:

    Datos personales